La Acess capacita en normativa sanitaria a profesionales de salud de Loja

Más de 80 usuarios de la provincia de Loja participaron de la capacitación brindada por técnicos de la Acess, en torno al Acuerdo Ministerial 00032-2020 que establece el Reglamento para emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos y servicios de atención de salud.

En el marco de la ejecución del Plan externo de difusión y socialización de la normativa técnica 2022, emprendido por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), el 21 de noviembre, en el Salón de la Provincia, de la Prefectura de Loja, se desarrolló la socialización del Acuerdo Ministerial 00032-2020 respecto al Reglamento para emisión del permiso de funcionamiento de establecimientos y servicios de atención en salud del Sistema Nacional de Salud.

La capacitación estuvo dirigida por Tula Parra Márquez, gerente asesora de la Acess en la Zona 7, y Fabricio Centurión Zambrano, delegado provincial de Loja, quienes explicaron el proceso y los requisitos para obtener el permiso de funcionamiento. También compartieron información relacionada con las atribuciones del responsable técnico de los establecimientos de salud.

En esta jornada participaron, de forma presencial, 84 usuarios entre representantes legales, responsables técnicos y personal operativo y administrativo de los establecimientos de salud de la provincia de Loja. También se unieron, vía telemática, los socios del Colegio de Médicos de Loja.

Los asistentes conocieron la funcionalidad del Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud de la Acess, herramienta informática a través del cual se realiza el trámite para obtener el Permiso de Funcionamiento. El proceso inicia con la obtención del Unicódigo del establecimiento en el Registro Único de Establecimientos de Salud (RUES), del Ministerio de Salud Pública. Luego se crea la solicitud para el Permiso de Funcionamiento en el Sistema de la Acess.

Tras validar la información registrada por el usuario se genera la orden de pago de la tasa administrativa correspondiente a la tipología del establecimiento de salud. Posteriormente, se planifica la inspección de habilitación in situ. Finalmente, luego de verificar el cumplimiento de los estándares mínimos de calidad en infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa, el establecimiento de salud obtiene su Permiso de Funcionamiento para un año calendario. El Delegado Provincial de la Acess en Loja señaló que estos espacios se enfocan en impulsar el conocimiento y cumplimiento de la normativa sanitaria por parte de los prestadores de servicios de salud y el desarrollo de una cultura de calidad en las prestaciones de salud que garantice la seguridad de los pacientes y usuarios del Sistema Nacional de Salud

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content