La Acess capacitó a administradores técnicos de unidades operativas de Colta y Guamote del MSP

Evelyn Chinizaca, técnica de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess Chimborazo, dijo que en coordinación con los responsables del Distrito 06D04 del MSP, se organizó una capacitación a los administradores técnicos de las unidades operativas de salud de los cantones Colta – Guamote.

En esta jornada se abordó la normativa sobre el manejo interno de desechos en establecimientos de salud públicos y privados. De manera práctica y con la participación activa de los presentes se trataron los 5 momentos del lavado de manos, los 8 pasos de desinfección con gel y los 11 pasos del lavado de manos, informó Evelyn Chinizaca.

La técnica de la Acess explicó que, se analizó conjuntamente con los participantes el manejo de las historias clínicas, el llenado de la ficha técnica de puestos de salud y centro de salud tipo A, y se revisó cada uno de los parámetros que requieren ser cumplidos dentro de este documento, además se socializó la normativa de la seguridad del paciente.

Por su parte, el Md. Vinicio Mancheno, responsable de gobernanza de los cantones Colta – Guamote del MSP, indicó que la coordinación con la Acess es permanente, para que los funcionarios estén actualizados en el conocimiento de las herramientas técnicas, para mantener los estándares de calidad de los servicios de salud.

“Estas capacitaciones nos dan la oportunidad de tener mayor conocimiento para poder aplicar los procesos correctos para la obtención del permiso de funcionamiento”, expresó, la Lcda. Gladys Llugsi, responsable del puesto de salud de la parroquia Cañi.  

La médica de salud familiar del puesto de salud de Tipín, Mercedes Silva, aseguró que los conocimientos que recibieron en esta capacitación les permite tener todo organizado, tal como lo señalan los reglamentos y la normativa.

Camila Urbano, médica responsable técnica del Centro de Salud de la parroquia Juan de Velasco, señaló que la información recibida por parte de la Acess, le da las directrices para tener su carpeta al día y obtener el permiso de funcionamiento, para seguir brindando sus servicios de salud con calidad y calidez.

Finalmente, Evelyn Chinizaca, técnica de la Acess, indicó que los prestadores de salud que deseen capacitación y asesoramiento gratuito y de calidad, lo pueden solicitar en las oficinas de la Agencia, ubicadas en la ciudad de Riobamba, en la Coordinación de Salud Zonal 3, planta baja, Av. Humberto Moreano y Alfonso Villagómez, tel.: (03)2960-372.

 
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