La Acess capacitó en gestión de desechos a prestadores de salud de Napo

Representantes de prestadores de servicios de salud de la provincia de Napo, participaron de la capacitación en torno a la gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud.

En cumplimiento del plan de socialización de la Normativa Vigente hacia los usuarios externos, el personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), capacitó a 34 funcionarios responsables del manejo de desechos de los establecimientos de salud públicos y privados de la provincia de Napo.

Maily Vásconez, directora zonal 2 de la Acess, agradeció el interés de los presentes quienes, este 22 de febrero, se dieron cita al auditorio del Hospital General José María Velasco Ibarra en Tena. La Directora destacó el compromiso de los prestadores de salud por cumplir la normativa sanitaria vigente y brindar servicios seguros y de calidad a la población napense.

Jomara Lemache, delegada provincial de la Acess en Napo, explicó el contenido del Acuerdo Ministerial 00036-2019, que establece el Manual de Gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud.

Durante la jornada se analizó la clasificación de los residuos y desechos; los riesgos asociados al manejo de los desechos; el acondicionamiento de áreas para el almacenamiento primario, intermedio y final de los desechos; la inactivación de desechos de alto riesgo; limpieza y desinfección de áreas de almacenamiento, recipientes y contenedores de desechos. También se destacó la importancia de aplicar acciones mínimas, tales como la inmunización contra la hepatitis B y el tétanos, entre otras medidas para la prevención y atención de accidentes relacionados con el manejo de los desechos.

La Delegada de la Acess reiteró que un adecuado manejo de desechos contribuye a la seguridad tanto de los pacientes y usuarios como del personal sanitario, administrativo y de servicios de los establecimientos de salud. Agregó que las buenas prácticas de clasificación, disposición, inactivación y almacenamiento de los desechos, protegen también a los gestores externos y reducen el riesgo de accidentes durante la recolección, transporte y tratamiento de los desechos y residuos.

Finalmente, los asistentes agradecieron el interés de la Acess por socializar la normativa e impulsar su correcta aplicación. A la vez, solicitaron que jornadas similares se repliquen a fin de mantener actualizados sus conocimientos en las normas que deben cumplir en sus respectivos establecimientos de salud.

Para solicitar información acerca de las jornadas de capacitación o acceder a asesorías gratuitas personalizadas, los interesados pueden acudir a las oficinas de la Dirección Zonal 2 de la Acess, ubicadas en la ciudad de Tena, calles 15 de Noviembre entre Aquiles Oñate y Galo Plaza, Segundo piso (edificio del antiguo Consejo de la Judicatura del Tena) o comunicarse al número (06) 2888-761.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content