La ACESS clausura 4 centros clandestinos para personas con adicciones, en Guayaquil

En hacinamiento e insalubridad, así fueron halladas más de 170 personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, en 4 centros clandestinos que ofertaban tratamiento ilegalmente, en el noroeste de Guayaquil, provincia del Guayas.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, lideró el operativo interinstitucional, que lo integraron también el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Municipio de Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública y la Policía Nacional, entidad que generó la alerta y puso en conocimiento de la existencia de estos establecimientos que ofrecían sus servicios sin los respectivos permisos de funcionamiento que otorga la ACESS.

Los sectores en los que intervinieron las autoridades de forma simultánea fueron: Monte Sinaí, Voluntad de Dios, Villa Bonita y Flor de Bastión bloque 6.

Entre otras irregularidades, el equipo técnico y jurídico de la Agencia detectó mal manejo de desechos, medicamentos caducados, ausencia de profesionales de la salud que proporcionen atención a los pacientes, condiciones de encierro en habitaciones con rejas y candados. En uno de los centros, 8 internos permanecían encerrados al momento de ejecutarse el operativo, quienes denunciaron recibir maltrato físico y psicológico.

Por su parte, médicos y psicólogos del Ministerio de Salud Pública ofertaron a los pacientes tratamientos gratuitos en la modalidad ambulatoria y de internamiento, que fueron acogidos por varios de los internos.

Las autoridades de la ACESS exhortan a la ciudadanía a denunciar este tipo de establecimientos que funcionan en la clandestinidad, sin un programa terapéutico apropiado y un reglamento interno, a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

También invitan a quienes desean implementar un Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad), a regularizarse y obtener el licenciamiento mediante la asesoría técnica y jurídica que brinda la ACESS sin ningún costo para los usuarios.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content