La Acess clausura centro de adicciones clandestino que funcionaba en un condominio en Guayaquil

Ilegalmente, funcionaba un centro de adicciones en el tercer piso de un condominio en el sector del Barrio Centenario, en el sur de Guayaquil, en donde permanecían en hacinamiento 16 internos con problemas de consumo de alcohol y drogas, entre ellos un hombre con discapacidad y una mujer, quien sería la esposa de uno de los pacientes.

A través de una denuncia ciudadana planteada de forma anónima en la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, se logró la ejecución de un operativo interinstitucional que contó con la participación de la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y Ministerio de Salud Pública que junto a profesionales de la salud de la Acess realizaron evaluaciones médicas y psicológicas a los internos, quienes indicaron que eran sometidos a ejercicios forzosos y a una alimentación y dieta deficientes.

La denuncia fue conocida a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec, en donde se describe la ubicación y algunas de las irregularidades que aquejan a los vecinos del sector, “hace unos días un vecino nos dijo que echaron fundas de droga ‘H’ a su patio y heces fecales”, afirma la alerta.

Durante la inspección en el lugar, se observó mala gestión de desechos, falta de permiso de funcionamiento, la ausencia de profesionales de la salud a cargo de los internos, entre otras anomalías, por lo que se impuso la clausura como medida provisional de protección.

Algunos de los pacientes aceptaron el tratamiento gratuito ambulatorio y de internamiento que oferta el Ministerio de Salud Pública, indicando que están dispuestos a ser parte del proceso para una verdadera rehabilitación.

Las autoridades de la Acess sostienen que las denuncias receptadas a través del e-mail denuncias@acess.gob.ec serán atendidas de forma inmediata con el fin de combatir la clandestinidad de centros de adicciones que ponen en riesgo la salud de los pacientes.

Todos los servicios de la Acess también están disponibles en la página web www.acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content