La Acess clausura centro para adicciones que funcionaba en la clandestinidad en el norte de Guayaquil

Un nuevo hecho violento, que acabó con la vida de cuatro personas y dejó 2 heridas, alertó a las autoridades de la existencia de un centro clandestino en donde se ofertaba tratamiento a personas con problemas de adicciones a las drogas, ubicado en el sector Nueva Prosperina, norte de Guayaquil.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, encargada del control y vigilancia de establecimientos que ofertan servicios de salud, junto a la Policía Nacional y la Gobernación del Guayas, se activaron in situ, en donde se corroboró las condiciones de insalubridad y de hacinamiento en las que permanecían las personas.

Entre otras irregularidades, el equipo técnico y jurídico de la Acess evidenció la falta de un programa terapéutico y reglamento interno, además no se encontró evidencia de contratación de profesionales de la salud para su rehabilitación integral.

La Acess interpuso la clausura del sitio, como medida provisional de protección; mientras que la Fiscalía General y Policía del Ecuador continúan las investigaciones que determinarán el móvil del crimen.

La directora zonal de Acess en zona 8, abogada Khristie Vera Guachambo, afirmó que el establecimiento no contaba con los permisos de la Agencia, ni con los requisitos mínimos de calidad para poder funcionar como Centro Especializado para el Tratamiento de Personas con consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas (Cetad), “cabe informar que la Acess no registra solicitudes de permiso de funcionamiento de este lugar, no existe evidencia de intención del establecimiento de ponerse en regla, por lo que estaba en la total clandestinidad”, indicó.

“Invito a la ciudadanía a denunciar si conocen de estos lugares clandestinos que ponen en peligro no solo la vida de los pacientes, sino también, la de los moradores en donde se asientan; y también hago un llamado a los propietarios de estos establecimientos a acudir a las oficinas de Acess y requerir la asesoría pertinente para obtener un licenciamiento que garantice seguridad y evite este tipo de hechos lamentables”, acotó Vera.

La Acess ponen a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec para reportar y hacer frente a la ilegalidad de estos centros.

En lo que va del año 2023, la Acess en zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) ha clausurado 6 centros improvisados de este tipo que funcionan en viviendas sin poner en práctica la norma técnica.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content