La Acess clausura como medida de protección provisional un Cetad clandestino en Pifo

Ante varias denuncias ciudadanas por maltratos y torturas, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, el pasado miércoles 1 de noviembre, ejecutó un operativo de vigilancia a un establecimiento clandestino que ofertaba servicios de salud a personas con problemas de alcohol y drogas, en la parroquia Pifo del D.M. de Quito.

Con un equipo interinstitucional integrado por el Ministerio de Salud Pública (MSP), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Agencia Metropolitana de Control (AMC), Comandancia de la Policía Nacional, Dinapen, Patronato San José y el Servicio de Rentas Internas (SRI), se logró clausurar de forma provisional al establecimiento.

En el centro se encontraron 32 personas, mayores de edad; dos de ellas personas adultas mayores. Durante el operativo recibieron una atención oportuna por parte del equipo de profesionales de la salud del MSP, para evaluar y garantizar su integridad física y mental.

Esta acción coordinada tuvo como objetivo garantizar el derecho de las personas internadas en dicho lugar y, por el cual, el equipo técnico – legal, evidenció la vulneración de derechos de los pacientes. Durante la intervención, se encontró a cinco personas que permanecían aisladas y encerradas en contra de su voluntad, como método de tortura, se encontraban en un cuarto asegurado con candado para evitar su “huida”.

La inspección al lugar tuvo como finalidad constatar las condiciones técnicas y cartera de servicios de dicho centro, en el mismo, se encontró que funcionaba sin contar con el debido permiso de funcionamiento, mal manejo de desechos y sin contar con la responsabilidad técnica de un profesional de salud, además se observó que no tenía las condiciones óptimas en infraestructura, equipamiento, talento humano y seguimiento de protocolos que permitan un tratamiento y recuperación integral de los pacientes. 

Cabe resaltar que este local anteriormente se clausuró en los años 2021 y 2022, como medida de sanción luego de un debido proceso administrativo sancionador, de competencia de la Autoridad Sanitaria, por no contar con el licenciamiento y permiso de funcionamiento vigente y expedido por la Acess, tal como lo prevé la normativa sanitaria. En esta ocasión, se iniciará un nuevo proceso sancionatorio considerando las reincidencias del mismo establecimiento. Como parte del operativo, el director técnico de Vigilancia y Control de la Acess, Marco Bonifaz, indicó que la Agencia realiza estos operativos de vigilancia y/o controles para combatir estos centros que operan al margen de la ley y ponen en riesgo la seguridad de los pacientes. Por ello, invitó a la ciudadanía a denunciar estos establecimientos a través del correo: denuncias@acess.gob.ec, y visitar la página web de la Acess para verificar los permisos de funcionamiento y habilitación de profesionales de la salud, con el fin de evitar caer en estos sitios, mal llamados establecimientos de salud.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content