La ACESS clausura dos centros clandestinos para tratamiento de adicciones, en el norte de Guayaquil

08 de mayo de 2024

Continúa la lucha contra la clandestinidad de centros que actúan ilegalmente, ofertando tratamiento a personas con adicciones al alcohol y otras drogas.

En un nuevo operativo interinstitucional, integrado por la Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Municipio de Guayaquil, Cuerpo de Bomberos, Ministerio de Salud Pública y la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, fueron clausurados como medida provisional de protección dos establecimientos que no contaban con los permisos requeridos para su funcionamiento, en los sectores de Colinas de la Florida y Mapasingue Oeste, en el norte de Guayaquil.

En total, se rescataron a 17 personas con consumo problemático, entre ellas un menor de edad, quienes fueron evaluados por personal del Ministerio de Salud Pública, y recibieron la oferta de esta cartera de Estado para ser tratados de sus adicciones gratuitamente, de forma ambulatoria o por internamiento en un centro especializado y autorizado.

Los pacientes, convivían en condiciones de hacinamiento e insalubridad, en pequeñas habitaciones sin ventilación, dormían en colchones sucios y dañados, encerrados y con apenas una batería sanitaria antihigiénica que debían compartir todos.

En las cocinas se evidenció deficiencias en el almacenamiento de los alimentos, rodeados de insectos, malos olores; y, otros en estado de descomposición en una nevera.

Estos centros operaban en casas, en donde se improvisaban pequeñas habitaciones para convertirlas en el albergue de los pacientes, conviviendo junto a las familias propietarias del inmueble, incluso con niños.

Entre otras irregularidades, estos sitios no contaban con ningún profesional de la salud a cargo de aplicar un programa terapéutico adecuado para una verdadera rehabilitación, incluso varios de los pacientes declararon haber sido capturados e internados en contra de su voluntad y señalaron que sus familias pagaban desde 250 dólares a los directivos de estos sitios.

Estos lugares fueron detectados gracias a las denuncias ciudadanas de moradores de estos sectores.

En lo que va del año 2024, la ACESS ha clausurado 10 centros clandestinos en Guayaquil, y sus autoridades invitan a la población a seguir alertando, a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content