La Acess clausura tres centros quirúrgicos y de cirugía estética en Guayaquil
Una trampa de grasa para cocina industrial era utilizada para captar la grasa corporal dentro de un quirófano durante una cirugía estética, mientras que las jeringuillas estaban llenadas con productos farmacológicos sin etiquetas que identifiquen la fecha de carga, por lo que, se presume que habrían sido reutilizadas.
Estas y otras irregularidades fueron evidenciadas durante inspecciones de vigilancia y control ejecutadas por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess.
Como resultado, se clausuraron tres establecimientos de Guayaquil que ofertaban cirugías estéticas, dos como medida provisional de protección y una como medida cautelar dentro de un procedimiento administrativo sancionador.
Entre otras ilegalidades también se identificó mala gestión de desechos, medicamentos en insumos para toma de muestras caducados, personal no habilitado para realizar procedimientos quirúrgicos invasivos, registros deficientes de historias clínicas sin firmas de consentimiento informado y reportes de uso de estupefacientes y psicotrópicos que no coincidían con el stock en farmacia.
Durante la jornada, un total de 25 establecimientos públicos y privados fueron inspeccionados por el equipo técnico y jurídico, para verificar el cumplimiento de los estándares de calidad con los que obtuvieron sus permisos de funcionamiento. En varios casos se observó la falta de este importante documento que avala el funcionamiento de un servicio de salud.
El director técnico de Vigilancia y Control de la Acess, Marco Antonio Bonifaz, indicó que estas vigilancias se ejecutan para beneficio de los pacientes del Sistema Nacional de Salud e invitó a los usuarios a que acudan a establecimientos de salud que esté habilitados por la Acess. “El ciudadano que requiere de un procedimiento estético o quirúrgico, debe verificar el código QR que se encuentra en el permiso de funcionamiento para identificar su validez. Los exhortamos a obligar a los representantes de estos establecimientos a exhibirlo en sitios visibles, puesto que es un requerimiento y un derecho de los pacientes para asegurarse de que acuden a un lugar seguro. Todo procedimiento estético implica un riesgo para la vida, pero con calidad y seguridad podemos minimizarlo” añadió.
Adicionalmente, invitó a todos los representantes técnicos y legales de establecimientos de salud a solicitar capacitación técnica en normativa, infraestructura, equipamiento y talento humano por parte de la Agencia, la cual se brinda de forma gratuita tras coordinación con la Oficina Provincial de la Acess, esto con el objetivo de implementar servicios de calidad enmarcados en la Ley Orgánica de Salud y normas de seguridad del paciente.
La Acess cuenta con oficinas en las 24 provincias del país, en donde se receptan los requerimientos de asesoría dirigidos a los delegados provinciales o directores zonales.