La ACESS clausura un centro clandestino para el tratamiento de adicciones en Ibarra

Ibarra, 25 de marzo de 2025
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS clausuró un centro clandestino que ofrecía tratamiento para las adicciones en Ibarra, provincia de Imbabura, tras activarse luego de una denuncia ciudadana.
Durante el operativo, liderado por la ACESS, se encontraron 30 personas: 26 hombres y 4 mujeres, entre ellas una adolescente, quien fue entregada a la Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (DINAPEN) para que tomen contacto con los padres de la menor.
Entre las principales irregularidades detectadas se evidenció hacinamiento, dado que el lugar contaba solo con tres habitaciones para 30 personas: una destinada a cuatro mujeres, donde existía dos colchones y una cama; y dos habitaciones adicionales con 24 colchones y solo dos camas para los hombres. Además, se constató la falta de condiciones higiénico-sanitarias, baños sucios y en mal estado, así como la presencia de alimentos caducados y en descomposición en la cocina.
En cuanto al personal, se verificó la ausencia de profesionales especializados para la atención de personas con adicciones, y la falta de documentación que respalde el funcionamiento del lugar. Estas y otras presuntas inobservancias a la normativa sanitaria fueron registradas en el informe técnico.
Tras comprobar que el establecimiento no contaba con el permiso de funcionamiento ni con el licenciamiento otorgado por la ACESS, el equipo técnico informó al Comisario Provincial, quien procedió a colocar los sellos de clausura como medida provisional de protección para salvaguardar la salud y seguridad de las personas encontradas en el lugar.
El operativo de vigilancia contó con el apoyo del Ministerio de Salud Pública, la Gobernación de Imbabura, la Policía Nacional y la DINAPEN, cuyos representantes actuaron en el marco de sus competencias.
La ACESS reitera su llamado a la ciudadanía para que, si conoce establecimientos de salud que operen al margen de la ley, realice la denuncia en www.contactociudadano.gob.ec en la sección «Queja», o a través de los demás canales de contacto de la Agencia. Asimismo, recuerda que ofrece asesoría gratuita a quienes deseen brindar servicios de salud, incluidos aquellos dirigidos a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.
La ACESS trabaja para garantizar servicios de salud seguros y de calidad para toda la ciudadanía.