La Acess clausura un hospital del día en el suburbio de Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess clausuró, como medida provisional de protección, un establecimiento de salud con tipología de hospital del día en el sector del suburbio, en el sur de Guayaquil, provincia del Guayas.

Una notificación del Ministerio de Salud Pública de casos de neonatos nacidos en dicho establecimiento privado por parto cesárea, puso en alerta a las autoridades de la Agencia y activó al equipo técnico para ejecutar una inspección de control dentro del marco de sus competencias, al indicar que los recién nacidos presentaban cuadros clínicos de dificultad respiratoria al llegar a un hospital público del Puerto Principal; y, en ambos casos, se señala incumplimiento en las guías de práctica clínica de transporte de neonatos y a toda norma de derivación y transferencia del Sistema Nacional de Salud.

Uno de los neonatos falleció, mientras que el segundo caso se encuentra con pronóstico reservado, según indica la notificación de la cartera de Estado.

Durante el control, se evidenció mala clasificación de desechos biológicos, falta de registros de limpieza, irregularidades en el llenado de historias clínicas, al estar sin evolución del estado de neonatos, sin firmas de responsabilidad y otras falencias en la documentación.

Tampoco se presentó registro y archivo de recetas, ni los contratos de prestación de los servicios de los profesionales de la salud.

Además, representantes del establecimiento reconocieron la práctica de partos cesárea, procedimiento que por sus complicaciones requiere de un tiempo de control materno y neonatal superior al estipulado para hospitales del día, como lo dicta el artículo 28 del Acuerdo Ministerial 00030-2020 del Reglamento para establecer la tipología de los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, que tendrá “(…) un área de recuperación con un tiempo de estadía menor a veinte y cuatro (24) horas”.

Además, se requiere de mayor equipamiento para precautelar la vida de la madre y el niño, con los cuales no cuenta el establecimiento por su tipología adquirida.

De esta manera, la Acess pone en acción su contingente en los controles a establecimientos para verificar y exigir que se mantengan los estándares mínimos de calidad en atención en salud con los que obtuvieron su permiso de funcionamiento.

La Acess pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec para la recepción de casos que atenten contra la seguridad del paciente.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content