La ACESS clausuró 3 centros clandestinos para tratamiento de adicciones en el Guasmo

Guayaquil, 8 de noviembre de 2024

Más de 50 personas fueron encontradas en condiciones de insalubridad y hacinamiento durante un operativo interinstitucional contra centros clandestinos para tratamiento de adicciones a las drogas, en el sector del Guasmo, al sur de Guayaquil.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS clausuró tres centros que funcionaban ilegalmente, sin permiso de funcionamiento y con una mala gestión de desechos. En estos lugares, los internos compartían colchones antihigiénicos apilados en pequeños dormitorios asegurados con puertas de rejas y candados.

Entre otras irregularidades, se encontraron esposas de uso policial que, según testimonios, se usaban para capturar a los pacientes e internarlos contra su voluntad. Los internos dieron a conocer que sufrían violencia física, psicológica y recibían una alimentación deficiente, no contaban con acceso a atención médica ni a programas terapéuticos.

El operativo se llevó a cabo a través de labores de inteligencia de la Policía Nacional, conjuntamente con la ACESS, la Gobernación del Guayas y el Ministerio de Salud Pública, que brindó atención a los pacientes para su evaluación y les ofreció alternativas de tratamiento adecuado de internamiento o ambulatorio.

En Guayaquil, en lo que va del año 2024, se han clausurado 31 establecimientos de este tipo.

Asimismo, una denuncia ciudadana permitió detectar irregularidades en un Centro Especializado en Salud Renal, en el sector de la Kennedy, en el norte de la Guayaquil.

El establecimiento había adecuado un área adicional para diálisis sin contar con la autorización necesaria para su implementación y funcionamiento.

La ACESS procedió a clausurar esa área tras identificar una mala gestión e incumplimiento de normas técnicas. Mediante controles, la ACESS verifica que los establecimientos de salud cumplan con las condiciones bajo las cuales obtuvieron su permiso de funcionamiento e insta a los responsables a notificar oportunamente la implementación de nuevas áreas en los establecimientos de salud. En los Centros Especializados en Salud Renal, cualquier modificación requiere reiniciar el proceso de licenciamiento.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content