La ACESS clausuró dos centros ilegales para adicciones en el Guasmo Sur de Guayaquil

Guayaquil, 08 de agosto de 2024
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, en un operativo interinstitucional junto a la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, Municipio de Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública, clausuró dos (2) centros que funcionaban ilegalmente ofertando tratamiento antitécnico a personas con adicciones al alcohol y otras drogas en el sector del Guasmo Sur, en Guayaquil.
En el primer establecimiento, en la cooperativa Unión de Bananeros, se encontraron a 21 hombres y 6 mujeres, internados en condiciones de hacinamiento e insalubridad, durmiendo en colchones dañados y antihigiénicos, dentro de habitaciones aseguradas con rejas y candados.
En el sitio, los pacientes relataron que, al estar encerrados sin poder hacer uso de una batería sanitaria, hacían sus necesidades biológicas en botellas y otros recipientes dentro de los dormitorios, mientras que también eran sometidos a maltrato psicológico y a una alimentación deficiente.
En el lugar también se encontraron insumos médicos caducados.
En otro centro ubicado a pocas cuadras, en la cooperativa Julio Potes, fueron encontrados 46 varones, quienes dormían hasta tres en una misma cama.
En total, 73 personas fueron rescatadas de las condiciones peligrosas en las que permanecían, además recibieron atención médica y psicológica por parte de profesionales del Ministerio de Salud Pública, quienes detectaron en los internos la presencia de enfermedades como tuberculosis y afecciones a la piel.
Todos recibieron la oferta de tratamiento ambulatorio y de internamiento para tratar sus adicciones de forma gratuita, mientras que sus familiares fueron informados de las irregularidades que soportaban los internos en dichos sitios clandestinos.
En otros casos, en el norte de Guayaquil, la ACESS clausuró un consultorio de nutrición y un centro que albergaba a pacientes con diversas patologías.
En el consultorio de nutrición, se hallaron medicamentos e insumos caducados, no contaba con permiso de funcionamiento vigente y también se observó mala gestión de desechos. Mientras que el segundo lugar albergaba a pacientes con presunto diagnóstico de alzheimer, trastorno bipolar y adicciones, sin recibir la atención de especialistas.
En lo que va del año 2024, la ACESS registra 25 clausuras de centros ilegales para adicciones en la zona 8, correspondiente a los cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón.
Sus autoridades exhortan a la ciudadanía a seguir denunciando estas irregularidades al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec y a asesorarse de cuáles son los establecimientos de salud habilitados para brindar atención de calidad, con permiso de funcionamiento vigente.