La ACESS clausuró dos centros para personas con adicciones, reincidentes en el funcionamiento ilegal, en Guayaquil

Guayaquil, 14 de julio de 2024
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, ejecutó la clausura de dos centros para personas con adicciones, que funcionaban ilegalmente, en el suburbio de Guayaquil.
Estas acciones forman parte de un operativo interinstitucional de seguimiento, en donde se constató la reincidencia de estos establecimientos en dar atención sin los respectivos permisos de funcionamiento.
La ACESS junto a la Policía Nacional, Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, la Municipalidad de Guayaquil y la Gobernación del Guayas, continuarán ejecutando, de acuerdo a sus competencias, estos controles que permitirán identificar a los establecimientos, que, a pesar de atravesar por un procedimiento administrativo, continúan operando fuera de la ley.
Entre las irregularidades observadas en el operativo, en uno de los centros se encontraron medicamentos caducados, otros con prohibición de venta que son distribuidos por establecimientos públicos; incluso se hallaron jeringas reutilizadas, que ponen en riesgo la salud de los pacientes.
Entretanto, los internos continuaban aislados en las mismas condiciones de hacinamiento e insalubridad, sin la atención de médicos, psicólogos y otros profesionales de la salud, requeridos para un programa terapéutico adecuado.
Las autoridades hacen un llamado a los representantes de estos establecimientos a regularizar sus actividades dentro del debido proceso para la obtención del permiso de funcionamiento y licenciamiento como Centro Especializado en el Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y Otras Drogas.
Además, la ciudadanía puede denunciar estas operaciones clandestinas al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec
En la zona 8, la ACESS registra 21 clausuras de este tipo en lo que va del año 2024.