La Acess clausuró un centro clandestino de tratamiento de adicciones en Loja

Una alerta ciudadana motivó la ejecución de un operativo de vigilancia a un inmueble ubicado en la ciudad de Loja que estaría brindando tratamiento para adicciones al margen de la normativa sanitaria. Intervino en esta acción, personal de la Acess, MSP y Policía Nacional.

En un operativo liderado por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) en colaboración con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y la Policía Nacional, se intervino un inmueble ubicado en la ciudad de Loja que habría estado ofertando tratamiento para adicciones sin contar con el licenciamiento y el permiso de funcionamiento por parte de la Acess. El sitio fue clausurado como medida provisional de protección.

Se constató algunas falencias en la infraestructura de la edificación como humedad en paredes, tumbados y techos, salidas de emergencia con cerraduras externas que imposibilitaban su funcionalidad y la presencia de rejas internas que están prohibidas de acuerdo a la normativa sanitaria, entre otras novedades.

No se presentó el Plan Terapéutico que garantice un tratamiento efectivo para los pacientes con adicciones, ni el Reglamento Interno que norma el funcionamiento de un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad). Tampoco se encontró a profesionales de salud a cargo de la atención a los pacientes.

En el lugar, 6 varones de entre 22 a 35 años y un adulto mayor de 76 años, permanecían internos por consumo problemático de alcohol, marihuana, base de cocaína, etc. Todos fueron valorados médica y psicológicamente por profesionales del MSP, quienes diagnosticaron hipertensión en algunos pacientes, sin que hayan recibido el tratamiento correspondiente. También se encontró a una persona con esquizofrenia.

El personal del MSP explicó que esa cartera de Estado ofrece gratuitamente el tratamiento de adicciones a través del Servicio Ambulatorio Intensivo (SAI) en los Centros de Salud o el internamiento en el Cetad de Santa Rosa provincia de El Oro, que es el más cercano a la Loja, el cual cuenta con licenciamiento y permiso de funcionamiento de la Acess.

María de Lourdes Fernández, directora zonal 7 de la Acess, manifestó que el objetivo es proteger los derechos de los pacientes con adicciones. “Se busca que los pacientes reciban tratamiento profesional, en condiciones dignas y seguras, que les permita superar las adicciones y conseguir una reinserción social efectiva”, señaló.

En Loja existen tres Cetad habilitados por la Acess: Centsadic Centro de Tratamiento de Adicciones”, “Comunidad Terapéutica Por Amor a la Vida” y “Cetad Nuevo Renacer”.

Finalmente, la Directora Zonal invita a la ciudadanía a continuar alertando de la presencia de establecimientos que operan de manera clandestina, a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content