La Acess clausuró un centro para el tratamiento de adicciones donde murió una persona

El pasado viernes, 8 de diciembre, la Policía Nacional alertó sobre la muerte de una persona en un centro que ofertaba tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas, ubicado en la ciudad de Calceta, cantón Bolívar, provincia de Manabí. Ante el hecho, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-Acess realizó una acción de vigilancia que concluyó en la suspensión de actividades del establecimiento, al no contar con el permiso de funcionamiento.

El equipo técnico de la Acess evaluó las condiciones del lugar, verificando que no contaba con las condiciones de infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación que la normativa sanitaria establece para la prestación de este tipo de servicios. Había 14 camas y 4 baños para 20 hombres mayores de edad que se encontraban en el lugar, informó el delegado provincial de la Acess, Dr. Tito Barreno. Tampoco contaba con profesionales de la salud para atender a los pacientes con adicciones, agregó el delegado.

La Comisaria Provincial, Ab. Sandra Borrero, ubicó los sellos de clausura y expresó que la medida provisional de protección tiene como finalidad velar por la seguridad de los pacientes que se encontraban en el centro, ya que se constató que el establecimiento no contaba con el licenciamiento ni con el permiso de funcionamiento que otorga la Acess a los centros que ofertan servicios para tratar las adicciones.

A las personas que estaban en el sitio se les ofertó los servicios del Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas-Cetad público, que funciona en Portoviejo; además, se les hizo evaluación médica y psicológica por parte de los profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP), que acompañaron en el operativo, en el que también participaron los miembros de la Policía Nacional, quienes actuaron en el marco de sus competencias, indicó la Ab. Leonela Parrales, Directora Zonal 4 de la Acess.

La Acess solicita a la ciudadanía que, en caso de conocer sobre la existencia de centros clandestinos que oferten servicios de salud, se pongan en contacto a través del correo denuncias@acess.gob.ec, para ejecutar acciones oportunas que ayuden a garantizar los derechos de las personas, impedir que estos sitios funcionen al margen de la ley y evitar situaciones como la que se presentó en este centro.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content