La ACESS clausuró y controló centros para tratar adicciones en Ibarra y Cotacachi

Imbabura, 10 de diciembre de 2024

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS llevó a cabo dos acciones para garantizar la seguridad de los pacientes de dos Centros Especializados en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) en la provincia de Imbabura.

En la ciudad de Ibarra, la ACESS clausuró un CETAD por no contar con el permiso de funcionamiento ni con el licenciamiento respectivo, mientras que en el cantón Cotacachi realizó un control a otro CETAD para verificar el cumplimiento de las condiciones con las que se les otorgó el permiso de funcionamiento y el licenciamiento.

La clausura del establecimiento en Ibarra, que ofrecía tratamiento para las adicciones, fue ejecutada por la Comisaría Provincial de la ACESS como medida provisional de protección. En el lugar se encontraron 10 hombres adultos, un menor de edad y una mujer en condiciones insalubres. Además, se identificaron varias irregularidades, como la ausencia de profesionales de la salud, deficiencias en la infraestructura, equipamiento y documentación, aspectos necesarios para garantizar una atención de calidad.

El operativo contó con la participación del Ministerio de Salud Pública, la Policía Nacional y la Intendencia de Policía. La acción de vigilancia se llevó a cabo tras una denuncia ciudadana recibida a través del correo denuncias@acess.gob.ec.

En Cotacachi, el control realizado por el equipo técnico al CETAD identificó novedades en el manejo de desechos. Como resultado, se iniciará el proceso administrativo correspondiente, conforme la normativa vigente. Este centro brinda atención 17 personas. Todas las acciones implementadas por la ACESS tienen como objetivo fundamental proteger el derecho a la salud de la ciudadanía.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content