La ACESS combate la clandestinidad: Tres centros ilegales para adicciones fueron clausurados en Guayaquil

Guayaquil, 06 de enero de 2024

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, en conjunto con instituciones aliadas, continúa la lucha contra la clandestinidad de centros para el tratamiento de personas con adicciones a las drogas que funcionan ilegalmente en Guayaquil.

En el sector Malvinas, 35 personas fueron rescatadas de condiciones deplorables. Los internos vivían en habitaciones recónditas, aseguradas con candados, sin salidas de emergencia, atravesando hasta cinco puertas antes de tener acceso a la calle.

Este sitio que operaba sin permiso de funcionamiento y sin profesionales de la salud para la aplicación de un programa terapéutico efectivo, fue clausurado por la ACESS. También se detectó mal manejo de desechos y testimonios de maltrato físico y psicológico por parte de los pacientes.

Un paciente, identificado como “Rodrigo” (nombre protegido), relató haber recibido amenazas por parte del director del centro si se negaba a permanecer en el lugar: “Me metieron a la piscina que tienen en el patio a ahogarme. Tuve que ceder para no morirme”.

Asimismo, otro paciente, “Roberto” (nombre protegido), requería atención médica urgente, puesto que sufría de dolores de cabeza desde hace tres meses: “Aquí me dieron con un palo en la cabeza y desde ese momento no paran mis dolores”.

Personal del Ministerio de Salud Pública brindó atención médica a los internos, así como la posibilidad de acceder a los servicios gratuitos de rehabilitación en la modalidad de internamiento o ambulatorio.

En el sector de Bastión Popular, dos centros clandestinos más fueron clausurados como medida provisional de protección. En uno de ellos se encontraron alimentos en descomposición y productos que permanecían de manera antihigiénica en el piso de una terraza expuesta.

Entre otras irregularidades se hallaron 30 pacientes en hacinamiento, quienes dormían sobre colchones dañados en tres pequeñas habitaciones y solo un baño en mal estado.

Mediante labores de inteligencia de la Policía Nacional se detectó la ilegalidad de estos establecimientos.

Hasta la fecha, la ACESS ha clausurado 42 centros clandestinos durante el 2024.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content