La ACESS culmina con éxito la primera etapa para la Acreditación EFQM

En el mes de marzo, la ACESS firmó el Convenio Interinstitucional para la obtención de la acreditación en el nivel “Qualified by EFQM” con el CODEFE, empresa representante en Latinoamérica de la acreditadora European Foundation for Quality Management – EFQM.

El modelo proporciona una metodología eficaz para abordar desafíos de gestión, promoviendo la toma de decisiones basada en datos y la implementación de mejoras significativas, convirtiéndose en un referente global en excelencia organizacional y eficiencia.

Desde el pasado 3 de abril de 2024, se inició con la primera fase del proceso, denominada autoevaluación, en la cual se ejecutaron una serie de reuniones de trabajo por parte de la empresa certificadora y la recolección de los principales datos de la Agencia.

De la plantilla actual de los servidores de esta Agencia se ha seleccionado un grupo de 20 funcionarios de la ACESS, cuyos perfiles se destacan por la formación afín a la calidad, fueron elegidos para conformar el equipo líder de certificación, y son quienes desarrollan, implementan y gestionan toda la metodología solicitada para lograrla.

Los temas abordados en las sesiones han sido claves para definir un propósito institucional crear una visión de lo que se trata de alcanzar en el futuro, desarrollar una estrategia centrada en crear valor sostenible y fomentar una cultura de éxito.

Las capacitaciones estuvieron basadas en 7 criterios:

  • Criterio 1. Propósito, visión y estrategia
  • Criterio 2. Cultura de la organización y liderazgo
  • Criterio 3. Implicar a los grupos de interés
  • Criterio 4. Crear valor sostenible
  • Criterio 5. Gestionar el funcionamiento y la transformación
  • Criterio 6. Percepción de los grupos de interés
  • Criterio 7. Rendimiento estratégico y operativo

En base a ellos, el equipo líder de certificación desarrolló las autoevaluaciones que guiarán el camino hacia la Acreditación en el nivel “Qualified by EFQM”.

Las sesiones de trabajo ejecutadas junto a la certificadora estuvieron llenas de aprendizaje, pues se destacaron las acciones desarrolladas por la Agencia para mejorar significativamente sus procesos y servicios, capacitar a los funcionarios y promover el reconocimiento de su accionar en la población. Gracias a la información recabada se establecerá el nivel de madurez institucional y se evaluará el grado de calidad en el que podrá certificarse la ACESS, que va desde 1 a 7 estrellas.

Ya en una segunda etapa, iniciará el proceso de acreditación.

Este proceso sin duda permitirá que la Agencia se consolide en el país como una entidad que promueve el mejoramiento continuo para beneficio de los ecuatorianos de El Nuevo Ecuador.

 
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