La Acess ejecuta control a Hospital del IESS en el cantón Milagro

El pasado viernes, 22 de diciembre, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess activó a su equipo técnico para la ejecución de un control in situ, al hospital general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social ‘Federico Bolaños Moreira’, ubicado en el cantón Milagro, provincia del Guayas.

Una denuncia, a través de un medio de comunicación, puso en alerta al personal de la Acess y emprendió una revisión exhaustiva de las instalaciones, en donde se evidenció que el sistema de climatización habría sufrido daños en la central de aire acondicionado, producto de las variaciones de voltaje durante el regreso súbito de la energía eléctrica al culminar el horario de racionamiento de energía por el que atravesaba el país. Esto en el mes de noviembre, según representantes de la casa de salud.

También indicaron que cuentan con un contrato de servicio de mantenimiento de estos equipos, a través del cual se realizó un análisis de la situación para iniciar el proceso de compra e importación del repuesto afectado, por un valor que supera los 200 mil dólares americanos.

Sin embargo, el mismo contrato de mantenimiento permitió poner en marcha un plan de contingencia para proveer el servicio de climatización de respaldo y de forma ininterrumpida a través de minicentrales, tipo split de alta capacidad, cubriendo progresivamente la demanda en las diferentes áreas en todos los pisos del hospital.

Al momento de la inspección, se evidenció que al menos el 90 % del establecimiento está climatizado adecuadamente, incluso los espacios de almacenamiento de medicamentos, reactivos e insumos que requieren cadena de frío.

Los pacientes del hospital del IESS de Milagro fueron consultados por la Acess sobre la atención en general y señalaron haber recibido buena atención en un ambiente climatizado.

Durante la semana en curso, se espera completar la climatización emergente en el área de consulta externa.

Según indica el análisis de daños, las áreas de UCI y de centro quirúrgico, no sufrieron desperfectos, puesto que su climatización es independiente a la central.

En este contexto, se revisaron los equipos de imagenología, los cuales están en funcionamiento óptimo con su respectivo sistema informático y almacenamiento de datos de los meses de noviembre y diciembre. También se observó la documentación para constancia del mantenimiento periódico de acuerdo al cronograma; sin embargo, se exhortó a mejorar sus prácticas hospitalarias debido a la falta de rótulos de mantenimiento que deben constar en los equipos.

En relación a la limpieza y desinfección de las áreas, equipos y mobiliario, se verificó que se realice en los tiempos establecidos, con un adecuado manejo de desechos.

Como observación final, se hizo un llamado a ejecutar un control de erradicación de contingencia para evitar la propagación de plagas, luego de notar un insecto en el pasillo del área de hospitalización.

La Acess da respuesta a las denuncias de la ciudadanía en general ante cualquier alerta de inconformidad por la atención en los servicios de salud, a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

 
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