La Acess ejecutó importante operativo de control en Pifo

El pasado viernes 25 de noviembre, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, realizó un operativo de control en contra de un presunto Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD- ubicado en la parroquia de Pifo de la capital ecuatoriana, mismo que funcionaba de forma ilegal.  

La jornada se desarrolló con el apoyo interinstitucional de Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito, Policía Nacional, Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), Ministerio de Inclusión Económica y Social y, el Ministerio de Salud Pública.

Esta acción se materializó con sustento en las denuncias ciudadanas que recibió la Acess, por las cuales, informaban sobre presuntos incumplimientos de la normativa de salud y los supuestos “abusos” en contra de los pacientes de dicho centro.  La Acess, con base a sus atribuciones y competencias, solicitó la autorización de allanamiento y descerrajamiento del presunto Cetad a una Jueza de la Unidad de Contravenciones Penales y de Tránsito con sede en la parroquia Tumbaco, medidas de protección determinadas en el Código Orgánico Administrativo.

En el lugar se halló a 38 personas, entre ellas, 4 adolescentes y 3 adultos mayores, quienes se encontraban como “pacientes” en el establecimiento. Durante el operativo, algunos de los pacientes afirmaron haber recibido “mal tratos” y “abusos” en contra su integridad, situación que sin duda se contrapone a los derechos que tienen los pacientes e incumplimiento de los respectivos estándares de calidad con los que deben contar un Cetad.

Además, se corroboró el incumplimiento de la normativa específica que establece que cada grupo etario debe ser atendido en espacios separados y no con los demás pacientes. El personal técnico de la Acess verificó en el lugar y en los registros que tiene ésta Agencia, que aquel Cetad no se encontraba con el correspondiente permiso de funcionamiento, asimismo, no se justificó que el trámite correspondiente se encuentre pendiente ante éste Organismo de Control

Adicionalmente, los miembros de la Agencia Metropolitana de Control (AMC) informaron que el establecimiento no cuenta con la Licencia Metropolitana Única para el Ejercicio de Actividades Económicas – LUAE, el cual es uno de los requisitos para el correcto funcionamiento de estos tipos de locales. Por otro lado, el personal del Cuerpo de Bomberos de Quito señaló que el establecimiento incumple con la normativa técnica para garantizar la seguridad de los usuarios de dicho centro.

Dentro del marco de sus competencias, el personal del Ministerio de Salud Pública, realizó una valoración médica de los pacientes y, asimismo, informaron sobre los servicios gratuitos de internamiento y ambulatorios para que dichos pacientes puedan ser derivados a un Cetad Público.

Por otro lado, el Ministerio de Inclusión Económica y Social – MIESS- se encargó de efectuar la correspondiente entrevista privada a los adolescentes que permitió localizar a sus familias y ponerlos bajo su custodia.

Tras culminar el operativo de control y constatar que el establecimiento no contaba con el correspondiente permiso de funcionamiento y que no se pudo demostrar que el personal médico que trabaja en dicho sitio contaba con los títulos registrados de profesionales de la salud, el comisario de la Acess Zona 09, Abg. Luis Caguana procedió con la clausura temporal previo a la apertura del correspondiente expediente sancionatorio.

La Acess hace un llamado a la ciudadanía para seguir denunciando a los Cetad que oferten servicios de salud que incumplen con la normativa correspondiente y que no cuenten con las condiciones necesarias para brindar un tratamiento seguro a las personas, asimismo, se insta a la ciudadanía que verifique que los profesionales de salud se encuentren habilitados por ésta Agencia de Control para dar los tratamientos especializados en dichos centros de salud.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content