La ACESS ejecutó vigilancias y controles en 49 establecimientos de salud en el norte de Guayaquil

Guayaquil, 04 de marzo de 2025

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS reafirma su compromiso con la ciudadanía al garantizar servicios de salud de calidad a través de constantes operativos de control y vigilancia.

En una nueva jornada, se inspeccionaron 10 establecimientos de salud, detectando irregularidades en 4 de ellos.

Durante la inspección a un hospital del día, nuestro equipo técnico identificó deficiencias en el llenado de historias clínicas, ausencia de firmas de responsabilidad por parte de los profesionales que intervienen en procedimientos quirúrgicos y letra manuscrita ilegible.

Asimismo, se evidenció una mala gestión y clasificación de los desechos comunes y anatomopatológicos (grasa y sangre) en el área quirúrgica, tras la realización de una liposucción.

Además, en el establecimiento se promocionaban con fotos y menciones de cursos estéticos enmarcados, los servicios de cirugía plástica y reconstructiva a cargo de una persona sin la habilitación correspondiente, puesto que no registra título de especialidad en el sistema informático de la ACESS ni en la Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt). También se identificaron inconsistencias en la nómina del personal.

En otros establecimientos, se encontraron anomalías como la falta de permisos de funcionamiento, presencia de medicamentos y dispositivos médicos caducados, y la oferta de especialidades no autorizadas según su tipología. En estos casos, se brindó asesoría para el proceso de regularización y cambio de tipología.

En total, la ACESS llevó a cabo inspecciones en 49 establecimientos de salud, tanto de oficio como en respuesta a alertas ciudadanas, con el objetivo de verificar y hacer cumplir la normativa sanitaria vigente y garantizar la seguridad de los pacientes y la calidad en los servicios de salud.

Como resultado de estas acciones, dos establecimientos clandestinos que realizaban procedimientos quirúrgicos y estéticos fueron clausurados como medida provisional de protección.

Finalmente, la ACESS emitirá informes técnicos sobre las irregularidades detectadas y abrirá procesos administrativos sancionatorios para corregir malas prácticas en los servicios de salud.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content