La Acess entrega la undécima certificación ESAMyN a nivel nacional a un centro de salud de Manta

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, entregó, este viernes 24 de febrero de 2023, la Certificación como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y del Niño – ESAMyN, al Centro de Salud Tipo C de la ciudad de Manta provincia de Manabí.

“Esta casa de salud demuestra su firme compromiso con el mejoramiento continuo de la calidad en salud, con la seguridad del paciente y sobre todo con lograr la disminución de la mortalidad y morbilidad materna y neonatal”, manifestó Franklin Cárdenas, Director de Habilitación, Acreditación y Certificación de la Acess, durante el discurso en el acto de entrega del reconocimiento al establecimiento, perteneciente al Ministerio de Salud Pública – MSP.

Durante el año 2021, la casa de salud atendió 300 partos, de los cuales el 99% se realizaron con parto a libre posición, es decir en cuclillas, sentadas o paradas. Así mismo en el mes de enero del 2023, de los 30 partos reportados en el establecimiento, la posición elegida en su totalidad fue sentada, informaron las autoridades del Ministerio, lo que demuestra el compromiso con los componentes e indicadores de la normativa ESAMyN.

El centro de salud es el número 11 que recibe esta certificación a nivel nacional, alcanzando una calificación del 96,26 %, logro del cual se sienten orgullosos todos quienes participaron,  y que este viernes aprovecharon el espacio para contar sus experiencias, fue el caso de Margarita Terán, representante del punto focal de ESAMyN, quien indicó que el proceso inició en el año 2019, y desde ese tiempo tuvieron que pasar por varias etapas como dar a conocer la normativa, promover el parto en libre posición, asignación de espacios más amplios, evaluaciones periódicas, mejoramiento de la historia clínica, talleres para mejorar el trabajo en equipo, intercambio de experiencias con el Hospital de Jipijapa que ya cuenta con la certificación ESAMyN, entre otros pasos que permitieron llegar a la cúspide de este objetivo.

Carmen Carrillo, usuaria de la casa de salud, dio un emotivo testimonio respecto a la atención que recibió allí, destacando el profesionalismo y la calidez con la que fue tratada.

La Delegada del Ministro de Salud, Dra. Cristina Aldaz y la Responsable del Centro de Salud, Dra. Vanesa Cevallos, recalcaron los esfuerzos de los equipos que trabajaron para lograr la certificación otorgada por la Acess.

Mientras que la Directora Zonal de la Acess, Ab. Maribel García, motivó a que más establecimientos inicien con el proceso de certificación ESAMyN, para fortalecer la atención de calidad a mujeres embarazadas y recién nacidos.

Para el proceso de certificación del Centro de Salud Tipo C de Manta se recibió el apoyo de Unicef -Ecuador y de la Fundación para la Investigación y Gestión en Servicios de Salud-  Figess.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content