La Acess fortalece la calidad de los servicios de salud en los Cetad de la ciudad de Ambato

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, en concordancia con sus competencias y en coordinación con el Ministerio de Salud – MSP, realizó control a Centro Especializado en tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas – Cetad, de la ciudad de Ambato, con el objetivo de precautelar el derecho de los pacientes a recibir servicios de salud de calidad.

La inspección de control al Cetad se desarrolló este 12 de octubre y se ejecutó en coordinación con el MSP, quiénes son los responsables de evaluar las condiciones de salud, en que se encuentran los pacientes y usuarios del Cetad, afirmó José Molina, director zonal 3 de la Acess.

Además, informó, que la instancia de la Acess, responsable de los controles a los Cetad, es la Comisión Técnica, que está conformada por un médico, psicólogo clínico y un abogado, quiénes verificaron que el Cetad cuente con:

Reglamento interno; historias clínicas de cada usuario/paciente de conformidad a la normativa vigente, con firma de responsabilidad del profesional de la salud tratante; programa terapéutico; equipo técnico y de apoyo capacitado por la Autoridad Sanitaria Nacional, en temas de derechos humanos y salud; protocolo interno de medidas de seguridad encaminadas a la protección física e integridad de los usuarios/ pacientes.

Wellington Pacheco, abogado de la Comisión Técnica de la Acess, indicó que, en el control que se efectuó al Cetad, se constató que tenía permiso de funcionamiento vigente, pero se evidenció mala gestión de desechos sanitarios y la presencia de una paciente menor de edad, la misma que recibió todas las medidas de protección para preservar sus derechos.

Agregó que, “la normativa exige que los Cetad, que brinden servicios de atención residencial, contarán con infraestructura, talento humano y equipamiento adecuado diferenciado para el tratamiento de adultos, adultas, niños y adolescentes hombres, niñas y adolescentes mujeres”.

Ante la evidencia de estas irregularidades, se iniciarán los procesos administrativos pertinentes, manifestó el Ab. Wellington Pacheco, e invitó a los ciudadanos a denunciar a los centros ilegales, que ofertan servicios de salud a personas con adicciones, en el correo denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content