La Acess impulsa el cumplimiento de la normativa sanitaria mediante asesorías gratuitas

1766 usuarios han sido atendidos en las oficinas técnicas provinciales de la Acess en la Zona 7. Los requerimientos giran en torno a los trámites de permiso de funcionamiento para establecimientos de salud, reporte de medicamentos sujetos a fiscalización, registro de títulos y demás servicios de la Acess.

Durante el año 2022, un total de 1766 usuarios han sido atendidos en las Oficinas Técnicas de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), en las provincias de la Zona 7. En El Oro se registran 487 atenciones, en Loja 981 y en Zamora Chinchipe 298.

Los ciudadanos han recibido información gratuita y personalizada en torno a los servicios de la Agencia, tales como trámites y funcionalidad del Sistema de Establecimientos Prestadores de Servicios de Salud de la Acess para la obtención del permiso de funcionamiento, procedimiento para el registro de títulos de profesionales de la salud y su habilitación profesional, reporte mensual del movimiento de medicamentos que contienen sustancias catalogadas sujetas a fiscalización a través del sistema informático – REMSAF, entre otros.

La Acess también ofrece asesorías técnicas a los prestadores de servicios de salud interesados en implementar una nueva cartera de servicios. Estas asesorías se ejecutan in situ, es decir, en los establecimientos de salud donde se proyecta ampliar áreas, realizar adecuaciones de infraestructura, cambios de tipología del establecimiento, etc., explica Carolina Niola Camacho, delegada provincial de la Acess en El Oro.

En la provincia de El Oro se contabilizan 86 asesorías técnicas in situ, en Loja 6 y en Zamora Chinchipe 17.

En las oficinas técnicas de El Oro y Loja se ofrece el servicio de legalización de documentos sanitarios emitidos por profesionales de la salud registrados y habilitados ante la Autoridad Sanitaria Nacional. El documento que mayor demanda presenta es el certificado único de salud, requerido para trámites y viajes internacionales. En el transcurso del año 2022, en El Oro se han legalizado 1997 documentos sanitarios y en Loja un total de 314.

La Acess facilita la realización de trámites en línea a través de la página web: www.acess.gob.ec. Sin embargo, la ciudadanía puede recibir asesorías gratuitas, en las oficinas técnicas en cada provincia. En Machala, la oficina se encuentra en el Edificio Administrativo El Oro (Expredesur), quinto piso. En Loja, en la calle Cuba entre Av. Pío Jaramillo Alvarado y Manuel Zambrano. En Zamora, en el Distrito 19D01 Yacuambi-Zamora Salud, primer piso.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content