La Acess institución pionera en la aplicación de la herramienta MAMRIC para autodiagnóstico de posibles riesgos institucionales de corrupción.

La Secretaría de Política Pública Anticorrupción, encargada de la coordinación, gestión seguimiento y evaluación de la implementación de la política de integridad pública y anticorrupción, desarrolló el evento de presentación de la Metodología de Autodiagnóstico para el Mapeo y Mitigación de Riesgos Institucionales de Corrupción – MAMRIC, cuya institución piloto de aplicación fue la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess.

En un evento desarrollado en la ciudad de Quito, la Secretaría de Política Pública Anticorrupción, con la presencia de representantes de 30 instituciones públicas, autoridades, invitados especiales y medios de comunicación, realizó la presentación de la Metodología de Autodiagnóstico para el Mapeo y Mitigación de Riesgos Institucionales de Corrupción – MAMRIC, esto a propósito de la conmemoración del Día Internacional contra la Corrupción.

Según una encuesta realizada en América Latina, el fenómeno más importante postpandemia es la corrupción, la cual se ha convertido en un obstáculo para el desarrollo, por ello la Secretaría, ha establecido estrategias de aplicación nacional para la mitigación de la corrupción.

Luis Verdezoto, Secretario de Política Pública Anticorrupción, inauguró la jornada reiterando la importancia del trabajo mancomunando para la paz, la seguridad y el desarrollo del país, aseguró que, en los 8 meses de funcionamiento de la Secretaria, creada mediante el Decreto Ejecutivo 412, se han generado importantes documentos de amplia consulta para el autodiagnóstico de posibles riesgos y tipologías de corrupción; además de herramientas interesantes como el MAMRIC, cuya metodología permanente se aplicará en 30 instituciones del Estado, incluida la Acess como piloto, donde ya se han arrojado resultados.

El instrumento requiere la participación de todos los involucrados para hacer correcciones, e inicia con la explicación de la metodología y el reconocimiento de los procesos internos de la institución, luego se aplica una encuesta a los funcionarios para establecer el mapa de riesgos, al final la Secretaría de Política Pública Anticorrupción realiza un seguimiento y se generan recomendaciones.

Más adelante, a través de un video difundido en el evento, el Primer Mandatario, Guillermo Lasso, expresó su felicitación a la Secretaría, reiterando que la herramienta presentada ayudará a las entidades públicas en la lucha anticorrupción y fortalecerá las capacidades de la función ejecutiva para determinar debilidades y evitar actos de corrupción, lo cual tiene relación con las acciones ejecutadas desde el inicio de gobierno.

Finalmente instó a los funcionarios públicos a estar alertas para denunciar posibles actos en contra de la ley, expresó “Querido servidor público asume este compromiso y sé parte del cambio”.

Posteriormente, luego de la explicación técnica de la metodología desarrollada por expertos, se realizó un conversatorio en el que participó el Dr. Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess y la Dra. Tatiana López, coordinadora general técnica de la Agencia, quienes dieron a conocer el trabajo realizado como la primera institución en la aplicación del MAMRIC.

El Dr. Ponce, expresó la importancia de haber sido tomados en cuenta para este plan piloto de la aplicación de la metodología, algo que sin duda ha permitido a la institución establecer el equipo de prevención y cumplimiento institucional y las políticas de control y auditoria interna, todo con el fin de evitar y prevenir posibles actos de corrupción en los procesos.

El evento contó también con exposiciones magistrales en torno al tema de la corrupción y su lucha.

Al finalizar, Luis Verdezoto, Secretario de Política Pública Anticorrupción, entregó a la Acess, el Certificado de Participación en la implementación de la metodología MAMRIC, lo cual marca el inicio de un proceso que fortalecerá las capacidades de las instituciones gubernamentales y permitirá generar compromisos tangibles en el Ecuador.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content