La ACESS otorgó el licenciamiento al primer CETAD mixto en Zamora Chinchipe
La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó la inspección in situ para el licenciamiento del Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD) «Sagrado Corazón de Jesús», ubicado en la ciudad de El Pangui, provincia de Zamora Chinchipe.
El 27 de enero de 2026, el equipo técnico de la ACESS acudió al establecimiento y evaluó los parámetros exigidos por la normativa vigente aplicando la matriz de licenciamiento que califica cada componente. Como resultado, el CETAD alcanzó un índice global de licenciamiento del 90%, equivalente a “Sí Licencia”.
Durante la inspección se valoró la infraestructura, el equipamiento, el talento humano y el cumplimiento de las normas sanitarias, con el objetivo de garantizar que las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas reciban una atención segura, digna y de calidad.
El CETAD “Sagrado Corazón de Jesús” tiene capacidad instalada para brindar tratamiento a 20 varones adultos y 10 mujeres mayores de edad, en espacios diferenciados y exclusivos para cada grupo etario, como lo establece la reglamentación. Este establecimiento es el primer CETAD mixto de la provincia de Zamora Chinchipe y de la Zona 7.
Al verificarse el cumplimiento de los requisitos exigidos, la ACESS otorgó el Certificado de Licenciamiento, con una duración de 4 años, y el Permiso de Funcionamiento, que debe renovarse de forma anual. Cabe destacar que, en cualquier momento la Agencia realiza controles para constatar que los estándares de calidad se mantengan en el tiempo.
Es importante señalar que, actualmente, en la zona 7 existen 9 CETAD con licenciamiento de la ACESS, de los cuales 2 están en El Oro, 4 en Loja y 3 en Zamora Chinchipe.
La Agencia invita a los interesados en ofrecer tratamientos de adicciones a regularizar la prestación de sus servicios, accediendo a las asesorías que brinda la institución para garantizar el respeto de los derechos y la seguridad de los pacientes.
Asimismo, se hace un llamado a los ciudadanos a denunciar la falta de atención, maltratos y demás irregularidades en los servicios de salud a través de la Plataforma Contacto Ciudadano Digital, disponible en la página web www.contactociudadano.gob.ec.