La Acess pone en marcha alianzas con universidades para ejecutar un plan de capacitaciones

“Sembrando una cultura de calidad” es una iniciativa de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, que busca promover el intercambio mutuo de experiencias, conocimientos y buenas prácticas, entre los actores del Sistema Nacional de Salud, personal técnico de la Acess y futuros profesionales de la salud, con el objetivo primordial de generar una cultura de aprendizaje permanente, para combinar los conocimientos y lograr la potenciación de la calidad en salud del país.

Para cumplir con este objetivo, la directora ejecutiva, Paola Aguirre, desarrolló una agenda de actividades en la ciudad de Guayaquil, para fortalecer lazos y crear alianzas educativas entre la Acess y la academia, a través de reuniones con autoridades de las Universidades Ecotec y UEES, del puerto principal.

El decano de la Facultad de Medicina de Ecotec, Carlos Luis Salvador, señaló la importancia de la participación de la academia en los procesos de formación del sector público y privado, así como de los estudiantes, próximos a graduarse, para que conozcan la normativa sanitaria vigente en los procesos de competencia de la Acess, como registro de títulos y habilitación técnica de los establecimientos de salud.

Las autoridades también realizaron un recorrido por el Centro de Simulación Clínica, demostrando la experiencia vanguardista que oferta la universidad a sus estudiantes.

“En esta gestión estamos buscando el bienestar para nuestro personal en territorio, lo que incluye capacitarlos con expertos en calidad de los servicios de salud, y a través de salas de simulación crear videos interactivos que expongan paso a paso una adecuada inspección de habilitación en establecimientos de diversas tipologías”, detalló la titular de la Acess.

Entretanto, la coordinadora general técnica, Maritza Báez, afirmó que “la Agencia ve muchas cosas más que solo infraestructura durante una inspección, contamos con un equipo multidisciplinario que debe conocer, por ejemplo, la importancia de un área de emergencia y los riesgos que se pueden generar”.

Más tarde, se realizó una visita y recorrido por la UEES Clinic, en donde las autoridades de la Acess fueron recibidas por el director médico del establecimiento, Pedro Baquerizo y por el director corporativo de salud de la UEES, Pancho Hansen Vik.

Ahí también se planteó una alianza estratégica como parte del plan de capacitaciones antes mencionada, la cual fue escuchada con beneplácito para ponerla en marcha. “Estaremos encantados de colaborar en esta iniciativa de la Acess. Cuando adquieres más conocimiento y entiendes el porqué de las cosas, deja de ser una obligación y se convierte en una necesidad”, afirmó Hansen Vik.

Quienes participen de esta iniciativa, próxima a comenzar, se convertirán en vigilantes de la calidad de los servicios de salud y defensores de la seguridad del paciente, además recibirán certificados avalados por la academia, la Acess y el Ministerio de Salud Pública.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content