La Acess promueve asesoría en Licenciamiento a CETAD

En el país, para funcionar legalmente, los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad), deben contar con el permiso de funcionamiento y el certificado de licenciamiento que otorga la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess.

El Licenciamiento es gratuito y tiene la duración de 4 años, lo que obliga al prestador de servicios de salud, obtener su permiso de funcionamiento de manera anual.

El proceso inicia con la fase de autolicenciamiento, etapa en la cual el representante legal del establecimiento realiza un diagnóstico situacional en relación a los estándares de calidad requeridos en la normativa sanitaria vigente. Durante esta fase, personal de la Acess brinda asesoría técnica y jurídica con el propósito de que la inspección in situ, que constituye la siguiente fase, resulte exitosa.

En la inspección, se verifican las condiciones del establecimiento, aplicando los instrumentos técnicos dispuestos por la Autoridad Sanitaria Nacional. Una vez concluida la inspección se realiza la calificación del establecimiento de salud. El porcentaje asignado en la calificación total de cada componente es: infraestructura 30%, equipamiento 30%, talento humano 35%, normativa 5%.

Posterior al licenciamiento y obtención del permiso de funcionamiento, personal de la ACESS realiza acciones de vigilancia y control a los establecimientos de salud para verificar que mantengan las condiciones con las que obtuvieron su licencia. Este proceso permite crear una cultura de calidad en los servicios de salud y fortalecer las acciones orientadas a la seguridad de pacientes y usuarios en general.

En la actualidad existen 43 Cetad con Licenciamiento en todo el país, de los cuales 1 se encuentra en la provincia de Pichincha.

Para Sebastián Viteri, Delegado de la Acess Zona 9, “la asesoría previa a un control de los servicios de salud, se ha vuelto esencial para garantizar el cumplimiento de los estándares de calidad necesarios para que la población reciba la atención que merece”.

“Vamos a seguir trabajando para que la ciudadanía tenga acceso a una salud integral de calidad, porque el objetivo y misión fundamental de la Agencia es velar por la seguridad del paciente y procurar una mejora continua en la prestación de servicios de salud”, afirmó Wendy Landy, Directora Zonal 9.

Para solicitar asesoría, los usuarios puedes comunicarse a la oficina de la Acess más cercana: http://www.acess.gob.ec/contactenos/

 
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