La ACESS promueve la mejora continua con la Encuesta de la Calidad

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, continúa con el Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud, una estrategia que inició en enero de 2023, con el objetivo de promover el mejoramiento continuo de la calidad del Sistema Nacional de Salud.

El plan contempla la aplicación de encuestas de satisfacción a los usuarios, para conocer su percepción de los establecimientos de salud, referente a parámetros como: calidad de la atención; presentación del personal; prontitud en la atención; trato humano; destreza y habilidad para la solución del problema; comunicación con el paciente y su familia; presentación física de las instalaciones, limpieza e higiene, accesibilidad; nivel de satisfacción y recomendación a otras personas del servicio de salud.

Evaluar la satisfacción del paciente, de forma constante, se convierte en una herramienta eficaz para medir el éxito de los prestadores de servicios de salud, dado que los datos que se recolectan, constituyen un insumo para crear estrategias efectivas para la mejora continua de la calidad.

En este 2024, la ACESS iniciará con la segunda fase del plan, que incluye a los establecimientos de salud públicos y privados de segundo nivel de atención, los cuales se suman a los de tercer nivel, un total aproximado de 9.182 establecimientos de salud, que serán evaluados por los usuarios al finalizar la atención.

De acuerdo a estas tipologías, los establecimientos donde se aplicarán las encuestas son:

Segundo Nivel

               Ambulatorio

  • Consultorio de especialidad
  • Centro de especialidades
  • Hospital del día
  • Centro de atención ambulatorio en salud mental

Hospitalización

  • Hospital básico
  • Hospital general

Tercer Nivel

Ambulatorio

  • Centros Especializados

Hospitalización

  • Hospital especializado
  • Hospital de especialidades

El Plan Nacional de Medición de la Satisfacción de la Calidad en la Atención en los Servicios de Salud está dirigido a los pacientes/usuarios de 18 años de edad en adelante, quienes podrán acceder a la encuesta de la calidad de dos formas:

  • En la página web de la ACESS www.acess.gob.ec
  • O escaneando el Código QR colocado en afiches de los principales establecimientos de salud de segundo y tercer nivel, a escala nacional.

Para incentivar a los establecimientos de salud, a que promuevan con sus usuarios el llenado de la encuesta y el trabajo multidisciplinario, se ha establecido un plan de incentivos para los establecimientos de salud, de acuerdo al grado de satisfacción de la calidad en la atención que hayan obtenido, desde el 90%, 95% y 100%.

La ACESS entrega un certificado digital, que puede ser renovado de forma anual, con las siguientes categorías:

  • 100% oro
  • 95% plata
  • 90% bronce

En el mes de noviembre de 2023, en el Auditorio del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo de Quito, se expusieron los resultados del Plan Nacional, hasta ese momento, los cuales arrojaron datos alentadores. De enero a septiembre de 2023, se recopilaron 9.442 encuestas y los resultados globales reflejan el 81,50% de satisfacción de los pacientes respecto a la atención brindada por los establecimientos de tercer nivel de atención públicos y privados. La Red Privada Complementaria alcanzó el 94,32% de satisfacción de los pacientes respecto a la atención en sus servicios, la Red Pública Integral de Salud llegó al 70,81% de satisfacción y la Junta de Beneficencia obtuvo el 70,65%.

En el mismo evento, se entregó oficialmente el reconocimiento a 4 establecimientos de salud que lograron los mejores puntajes de la primera etapa del Plan Nacional, entre los cuales se destacaron el Hospital del Adulto Mayor, el Hospital Eugenio Espejo, el establecimiento Farmadial de Guayas, y Menydial.

Esta vez, los protagonistas serán los establecimientos de segundo nivel de atención tanto públicos como privados, donde la ACESS espera contar con una gran acogida y así recibir datos importantes que le permitan conocer las necesidades y requerimientos de los pacientes y usuarios y las estrategias de mejora que se deben implementar en los establecimientos de salud del país.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content