La Acess realizó operativo en centro clandestino para tratamiento de adicciones ubicado al norte de Guayaquil

En condiciones insalubres y de hacinamiento, se encontraban más de 70 personas dentro de una vivienda que funcionaba clandestinamente como un centro para tratamiento de adicciones a las drogas, en el sector Los Vergeles al norte de Guayaquil.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada  – Acess, se activó, ante una denuncia reservada, en un operativo interinstitucional integrado también por la Policía Nacional, Dinapen, Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil y el Ministerio de Salud Pública.

El lugar fue clausurado como medida provisional de protección, tras observarse varias irregularidades como el incumplimiento de la norma de obtención de permiso de funcionamiento, falta de contratación de profesionales de la salud que apliquen un programa terapéutico y reglamento interno.

Personal médico y psicológico de la Acess y del Ministerio de Salud Pública, a través de evaluaciones a los internos, evidenciaron testimonios de maltratos propinados en el lugar, además de una alimentación inadecuada, falta de medicación y tratamiento para posibles cuadros de tuberculosis detectados entre los pacientes, para quienes se coordinó su traslado a un centro de salud que brindará atención gratuita.

Mientras que la infraestructura, en donde se evidenció el hacinamiento, constaba de dos habitaciones con un total de 24 literas y apenas dos baños, que eran utilizados por las más de 70 personas rescatadas de aquel lugar.

Entretanto, representantes del centro clandestino presentaron a las autoridades solicitudes, sin respuesta, de permiso de funcionamiento como fundación, las cuales estaban dirigidas al Ministerio de Inclusión Económica y Social; sin embargo, se comprobó que sus actividades no corresponden a dicha figura.

La directora de la Acess en Zona 8, Khristie Vera Guachambo, invitó a los representantes del lugar a buscar asesoría gratuita en la Agencia y así dar cumplimiento a la normativa sanitaria para garantizar el derecho a la salud de las personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

También exhortó a la ciudadanía a ser partícipes de la lucha contra la clandestinidad y plantear sus denuncias por medio del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content