La Acess realizó vigilancia a centros de tratamiento de adicciones en Zamora Chinchipe

Personal de la Acess, en colaboración con el MSP, participaron en operativos para evaluar las condiciones en que se brinda atención a pacientes con consumo problemático de alcohol y drogas, en centros de tratamiento de adicciones ubicados en Zamora y Yantzaza. Ante las novedades encontradas, la Acess iniciará los procesos administrativos sancionatorios correspondientes.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), entidad encargada de la habilitación, vigilancia y control de los prestadores de servicios de salud, intervino dos establecimientos dedicados al tratamiento de adicciones en la provincia de Zamora Chinchipe.

Durante un operativo de vigilancia, el personal técnico y jurídico de la Agencia constató que un centro ubicado en el cantón Zamora y otro en Yantzaza, ofertaban servicios de salud sin contar con licenciamiento ni permiso de funcionamiento otorgado por la Acess.

En compañía del personal de estos centros, los funcionarios de la Acess recorrieron las instalaciones y verificaron las condiciones en las que se encontraban los pacientes y las distintas áreas y servicios con las que deben contar los Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (Cetad).

Con apoyo de profesionales del Ministerio de Salud Pública (MSP) se realizó la valoración médica y psicológica de los pacientes.

En el primer centro se encontraron 17 varones en calidad de internos. Algunas condiciones de infraestructura no cumplen con la norma técnica, como espacios reducidos e inadecuados para los distintos servicios, no se realiza una correcta gestión de desechos generados en el establecimiento, tampoco se cuenta con un Reglamento Interno y un Programa Terapéutico acorde a la normativa.

En el segundo centro se registró a 20 pacientes, aunque testimonios de algunos internos aseguraron que en el lugar pernoctaban alrededor de 50 usuarios, inclusive durmiendo en colchones sobre el piso. Se evidenció desorden, condiciones higiénico-sanitarias inadecuadas y hacinamiento, pues en todos los dormitorios se encontró entre dos a cuatro literas y colchones, en espacios reducidos. Incluso, las áreas destinadas a consultorios Médico y de Psicología estaban ocupadas por tres literas cada una. Asimismo, la cantidad de duchas y baterías sanitarias es insuficiente para la cantidad de pacientes albergados. Se encontraron medicamentos caducados, incorrecta clasificación y gestión de desechos sanitarios, entre otras novedades.

En este centro se encontró un paciente que había ingresado recientemente tras cuatro meses de consumo; pero no estaba recibiendo el tratamiento médico correspondiente. El ciudadano, de 32 años, estaba deshidratado, tenía temperatura elevada, taquicardia, hipertensión y había convulsionado, producto de lo cual presentaba heridas en la lengua. El paciente fue estabilizado por el personal médico del MSP y trasladado al Hospital Básico de Yantzaza.

La Directora Zonal 7 de la Acess, María de Lourdes Fernández, indicó que estas diligencias tienen como fin proteger la seguridad y los derechos de los pacientes que acuden a los CETAD en búsqueda de un tratamiento que les permita superar sus adicciones y tener una efectiva reinserción social.

La funcionaria manifestó que la autoridad competente iniciará los procesos administrativos sancionatorios en virtud de las novedades encontradas, que constituyen infracciones a la normativa sanitaria que regula el funcionamiento de estos centros.

Como medida provisional de protección, uno de los establecimientos fue clausurado por la Acess.

De su parte, el MSP intervino para ofertar la continuidad del tratamiento a los pacientes que así lo decidan de forma voluntaria, a través de las unidades operativas más cercanas a sus domicilios, los pacientes tienen la opción de seguir con su tratamiento de forma ambulatoria o acceder al internamiento gratuito en el CETAD público de Santa Rosa que cuenta con licenciamiento y permiso de funcionamiento de la Acess.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content