La Acess recertifica como “Amigo de la Madre y del Niño” al Hospital Básico Sucúa

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, la mañana de este martes 21 de noviembre de 2023, en un emotivo acto que contó con la presencia de usuarias, profesionales de la salud, autoridades locales y regionales, entregó al Hospital Básico Sucúa de Morona Santiago la recertificación como establecimiento de salud “Amigo de la Madre y del Niño”.

La Normativa Sanitaria para la Certificación de Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y del Niño, ESAMyN se implementa con el fin de disminuir la mortalidad y morbilidad materna y neonatal, a través de la atención adecuada a la gestante, el parto humanizado, el apoyo, protección y fomento de la lactancia materna.

“Brindar calidad en la salud implica poner a disposición de los pacientes los mejores servicios que involucran un equipo de profesionales preparado y sensible, una infraestructura adecuada y adaptada a sus necesidades; así como, contar con los materiales y equipos necesarios para su atención. Hoy reconocemos nuevamente, de manera pública y oficial ese esfuerzo y compromiso con sus usuarios, mediante la entrega de la recertificación; algo que sin duda admiramos, y que da cuenta del liderazgo, trabajo articulado y en equipo para alcanzar los resultados planteados”, señaló en su intervención Andrés Tapia Pinos, director Zonal 6 de la Acess.

El director del Hospital Básico de Sucúa, Pablo López Celi, reconoce que la recertificación que recibe la casa de salud es un gran logro, un esfuerzo mancomunado entre auxiliares de enfermería y médicos en beneficio de la población. “El asesoramiento y acompañamiento que realiza la Acess a cada institución es muy importante para obtener la certificación, son una guía y nos permiten conocer cuáles son las aptitudes y las observaciones que debemos tomar en cuenta para mejorar. Estamos claros que su rol es precautelar un aseguramiento de calidad de la salud pública a nivel de todos los ecuatorianos”, manifestó.

Cynthia Cabrera Guzmán, usuaria que recibió atención en el Hospital, destacó la experiencia positiva en los controles durante el embarazo y en la labor de parto, “me sentí segura, sentí ese acompañamiento y seguimiento del personal de salud; saber que hay alguien que está preocupado de tu estado de salud y emocional, y de aquel bebé que estas gestando es muy importante. Algo que me parece esencial es que se permite que aquella madre que se encuentra en el proceso de parto pueda tener la presencia de un familiar”.

En la Zona 6, el Hospital Básico Sucúa, en la provincia de Morona Santiago, es el primer y único establecimiento que cuenta con la certificación ESAMyN, lo cual garantiza que sus servicios cumplen con los estándares de calidad materno neonatales y que están siendo monitoreados, supervisados y controlados de manera constante.

Los establecimientos de salud que atienden partos son los que pueden acceder a la Certificación ESAMyN, en la página web: www.acess.gob.ec se especifican los requisitos y el proceso a cumplir.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content