La ACESS refuerza las acciones de vigilancia en Loja

Loja, 26 de julio de 2024
Una acción articulada interinstitucional, entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS y el Municipio de Loja, permitió clausurar un establecimiento que brindaba servicios de salud, al margen de la normativa sanitaria vigente, en la ciudad de Loja.
El equipo de la zona 7 de la ACESS, en compañía de personal del ayuntamiento local, realizó una inspección de vigilancia al establecimiento que registraba un permiso de funcionamiento caducado en el año 2023, con la tipología de laboratorio de análisis clínico, sin embargo, se encontraba brindando servicios adicionales de medicina y odontología. También tenía un rótulo de radiología.
En el lugar se evidenció incorrecta gestión de desechos sanitarios, el instrumental de uso odontológico no cumplía con el correcto protocolo de esterilización verificándose aseo deficiente, óxido y mal estado de conservación en general, además de permanecer en malas condiciones de almacenamiento. Así mismo, se encontraron medicamentos y reactivos caducados.
El establecimiento tampoco contaba con profesionales de salud a cargo de los servicios que se ofertaban.
La ACESS, cumpliendo con su competencia, realizó la clausura del sitio como medida provisional de protección, e iniciará el correspondiente proceso administrativo sancionatorio por el incumplimiento a la normativa sanitaria vigente.
Las autoridades invitan a la población a verificar que el establecimiento de salud, al que acudan, cuente con un permiso de funcionamiento vigente, el mismo que debe estar expuesto en un lugar visible. Además, se puede constatar la validez del permiso, ingresando al buscador de la página web: www.acess.gob.ec. También se invita a la ciudadanía a reportar la presencia de establecimientos que laboran al margen de la ley, a través del correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec