La Acess renueva el permiso de funcionamiento del Hospital de Saraguro

El Hospital Básico de Saraguro dispone de 15 camas en internación clínica – quirúrgica. Además, cuenta con los servicios de psicología, emergencia, radiología, laboratorio, medicina transfusional, farmacia, atención de partos con pertinencia intercultural, etc.

El 29 de diciembre de 2022, personal de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) llevó a cabo la inspección de habilitación para renovar el permiso de funcionamiento del Hospital Básico de Saraguro, en la provincia de Loja.

Durante el recorrido se verificó adecuaciones en la infraestructura del nosocomio, tales como el cambio de pisos, mantenimiento de paredes, cielo raso, instalaciones hidrosanitarias y eléctricas, etc. También se constató el mantenimiento de equipos generales y biomédicos, abastecimiento de medicamentos y dispositivos médicos, aplicación de protocolos de bioseguridad, gestión interna de desechos sanitarios, flujos adecuados de atención a pacientes y demás exigencias de la normativa sanitaria.

Una obra que se destaca es la repotenciación del centro quirúrgico y centro obstétrico. El quirófano, la sala de partos y el área de neonatología cuentan con un moderno equipamiento y condiciones seguras para los pacientes y los profesionales de la salud.

Fabricio Centurión Zambrano, delegado provincial de la Acess en Loja, destacó las mejoras implementadas y felicitó el empoderamiento de los directivos y personal del establecimiento, que han sumado esfuerzos institucionales y personales para efectuar los cambios requeridos.

El funcionario ponderó la presencia de las áreas de medicina ancestral y la sala de parto culturalmente adecuado que incluye un jardín con plantas medicinales utilizadas por las parteras y los sanadores que brindan apoyan en la atención en el establecimiento.

El Hospital de Saraguro cuenta con las cuatro especialidades básicas: cirugía general, medicina interna, ginecología y pediatría. Dispone de 15 camas para la internación de los pacientes de estas cuatro especialidades. Además, cuenta con los servicios de psicología, emergencia, radiología e imagen, laboratorio de análisis clínico, medicina transfusional, farmacia, etc.

Álex Fernández Chicaiza, director médico del hospital, enfatizó el compromiso de quienes integran el establecimiento por continuar realizando acciones enfocadas en fortalecer las prestaciones de salud y la calidad de los servicios. Anunció que luego de renovar el permiso de funcionamiento la siguiente meta es obtener la Certificación ESAMyN como Establecimiento de Salud Amigo de la Madre y el Niño, que otorga la Acess a los establecimientos de salud que atienden partos y brindan atención adecuada a la gestante, practican el parto humanizado, apoyan, protegen y fomentan la lactancia materna.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content