La Acess se activa en Pascuales ante denuncia de un centro ilegal para adicciones

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess en ejecución de un operativo interinstitucional, clausuró como medida provisional de protección, un centro clandestino para personas con adicciones, ubicado en el sector de Pascuales, al norte de Guayaquil.

En esta acción, también participó la Policía Nacional, el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Guayaquil, el Ministerio de Salud Pública y la Gobernación del Guayas.

El establecimiento ilegal era de internamiento mixto, hombres y mujeres permanecían en el mismo espacio en estado de hacinamiento, no contaban con atención médica, se encontraban en condiciones de insalubridad, en habitaciones sin ventilación, paredes con moho y con puertas aseguradas con candados.

Se encontraron a 13 varones, entre ellos un menor de edad y otro con discapacidad intelectual del 50%; además de 5 mujeres, 2 de ellas en estado de gestación. Otros dos pacientes, indicaron tener enfermedades venéreas.

Personal médico y psicológico del Ministerio de Salud Pública dio atención inmediata a todos los internos y puso a disposición la oferta gratuita de internamiento en sus Centros Especializados en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas; así como, la opción de tratamiento ambulatorio para su rehabilitación.

En este caso, la denuncia de agentes policiales dio la alerta, puesto que, en el sitio que funcionaba sin permiso, se investigaban el cometimiento de otros delitos.

Las autoridades de la Acess recuerdan a la ciudadanía que este tipo de establecimientos deben cumplir con la normativa sanitaria vigente y con los estándares de calidad y seguridad para garantizar el bienestar de los pacientes. La ilegalidad de estos centros puede ser denunciada con reserva de datos al correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content