La Acess suspende actividades en un centro de adicciones clandestino en Flor de Bastión

En hacinamiento, insalubridad y encierro se encontraron a 37 mujeres con consumo problemático de alcohol y otras drogas en una vivienda en donde se ofertaba ilegalmente tratamiento para adicciones. El hecho ocurrió en el sector Flor de Bastión, norte de Guayaquil.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess, suspendió las actividades en dicho centro clandestino como medida provisional de protección, tras realizar una inspección por parte del equipo técnico – jurídico y corroborar el incumplimiento de la normativa sanitaria vigente, donde se determinó que existía un peligro inminente para las internas, entre otras irregularidades.

En el sitio, 2 menores de edad fueron rescatadas por la Dirección Nacional Especializada para niños, niñas y adolescentes (Dinapen) de la Policía Nacional, mientras dos mujeres con aproximadamente 7 meses de gestación, fueron evaluadas por personal médico del Ministerio de Salud Pública y trasladadas al centro de salud más cercano para abrir un historial médico y brindarles atención adecuada, puesto que ninguna había recibido ningún tipo de control durante ese periodo.

El lugar contaba con tres pequeñas habitaciones para las 37 pacientes, puertas con rejas aseguradas con candados para evitar el escape de las internas y baterías sanitarias deficientes e insuficientes.

El establecimiento no contaba con permiso de funcionamiento, no presentó ningún programa terapéutico, ni reglamento interno que garantice un tratamiento eficaz; tampoco se registraron profesionales de la salud a cargo de las pacientes.

Algunas de las internas, durante su evaluación psicológica, indicaron que reciben agresiones verbales y escasa alimentación.

Policía Nacional, Gobernación del Guayas, Ministerio de Salud Pública y Acess, participaron en el operativo interinstitucional tras recibir la denuncia de la madre de una de las pacientes, quien denunció que estaba retenida en contra de su voluntad en este centro.

La directora de la Acess en zona 8, Khristie Vera, exhorta a la ciudadanía a denunciar este tipo de irregularidades en centros clandestinos que atentan contra la seguridad de personas con adicciones y violentan su derecho a recibir atención en salud de calidad,  y que al mismo tiempo les impide una verdadera rehabilitación.

La Acess ha habilitado el correo electrónico: denuncias@acess.gob.ec de activación inmediata en la lucha contra la clandestinidad. Además, el usuario puede acudir a la oficina técnica de Acess en Guayaquil, ubicada en el Edificio De Plata, piso 2, oficina 205 en la ciudadela La Garzota, avenida Guillermo Pareja Rolando y René Idrovo.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content