La Acess vela por la seguridad del paciente y capacita a profesionales de la salud en el tema

Identificación correcta del paciente, control de abreviaturas peligrosas, manejo adecuado de medicamentos de alto riesgo, administración correcta de medicamentos, prevención de úlcera por presión, notificación de eventos relacionados con la seguridad del paciente, prácticas quirúrgicas seguras, higiene de manos, educación en seguridad del paciente, son entre otras las prácticas seguras que contribuyen a la seguridad del paciente.

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada-Acess, brindó una capacitación a más de 50 profesionales de la salud y personal administrativo del Hospital de Especialidades Santa Margarita y de otros establecimientos privados de la ciudad de Portoviejo.

Fue una capacitación en la que hubo interacción permanente entre el expositor y los asistentes, quienes despejaron sus dudas sobre la temática que concitó el interés de los presentes. “Estas capacitaciones nos ayudan a conocer y entender los Acuerdos Ministeriales … El tema de la seguridad del paciente está de vanguardia a igual que la protección de los datos del paciente”, expresó la Dra. Leyla Delgado.

El Delegado de la Acess en Manabí, Dr. Luis Macías Solís, indicó que esta socialización forma parte del «Plan Externo de Difusión y Socialización de Normativa Técnica 2022», que lleva adelante la Agencia con el fin de que los usuarios conozcan la normativa, con lo cual se promueve la mejora continua de los servicios de salud.

La Gerente Clínica del Hospital de Especialidades Santa Margarita, Dra. Merly Orellana, afirmó que es interesante que el Gobierno Nacional, a través de la Acess, promueva la calidad en la atención de los servicios de salud, porque al final quien es beneficiado con estas acciones, es el paciente y el usuario del establecimiento.

El plan de capacitación continuará con otros establecimientos en los que, además del Acuerdo Ministerial 00000115 que se refiere al Manual de Seguridad del Paciente-Usuario del Ministerio de Salud Pública, se abordarán otras temáticas como tipología y permiso de funcionamiento para los establecimientos de salud, concluyó la Directora Zonal de la Acess, Ab. Maribel García Álvarez.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content