La ACESS visita y asesora a establecimientos relacionados con el tratamiento de las adicciones
En la provincia de Imbabura se activó la Comisión Técnica Institucional de Salud – CTIS de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, el objetivo fue la visita a dos centros relacionados con el tratamiento para el consumo problemático de alcohol y otras drogas.
En el primer caso, el equipo integrado por profesionales en medicina, derecho y psicología, realizó la visita in situ para la constatación de la información del programa terapéutico y reglamento interno para el centro «Santa Ana», ubicado en el cantón Cotacachi, aprobado previamente. Este paso forma parte del proceso para continuar el trámite de licenciamiento que otorga la ACESS y, si cumple con lo que exige la normativa sanitaria se convertirá en Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD.
Por otra parte, la CTIS efectuó el asesoramiento técnico – jurídico al CETAD público de Otavalo, como parte del proceso para la renovación del licenciamiento y posterior emisión del permiso de funcionamiento por parte de la ACESS, una vez verificado el cumplimiento de los parámetros establecidos en la ley en lo relacionado a infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación.
Todas estas visitas y asesoramientos son gratuitos, lo que busca la ACESS es la protección del derecho a la salud a través de la mejora continua de los servicios. La Agencia vela por la seguridad del paciente y de los usuarios.