La Acess y el Casmul unen esfuerzos para la habilitación de establecimientos de salud

Autoridades de la Acess en la Zona 7 y del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) definen la hoja de ruta orientada a la habilitación de los establecimientos de salud regentados por la entidad municipal.

Durante una reunión de trabajo entre funcionarios de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), del Centro de Apoyo Social Municipal de Loja (Casmul) y la Clínica Hospital Municipal “Julia Esther González Delgado”, se establecieron acciones enfocadas en la habilitación de los establecimientos de salud administrados por el Casmul, en el cantón Loja.

En la cita participaron Diana Soto, directora del Casmul; Leticia Bustamante, directora médica de la Clínica Hospital Municipal; María de Lourdes Fernández, directora zonal 7 de la Acess; y, Fabricio Centurión, delegado provincial de la Acess en Loja.

La agenda incluyó el análisis del trámite y requisitos para la renovación del permiso de funcionamiento de la Clínica Hospital Municipal y del licenciamiento de un Centro Especializado en el tratamiento a personas con consumo problemático de alcohol y otras drogas (Cetad).

La Directora del Casmul explicó que, de momento, están realizando un diagnóstico de la situación actual de los establecimientos de salud. La intención es determinar las acciones necesarias para cumplir con la normativa sanitaria y evitar que los procesos para la obtención de los permisos de funcionamiento resulten infructuosos, resaltó.

La funcionaria añadió que es un compromiso de la actual administración municipal atender el problema del alcoholismo y la drogadicción, para lo cual aspiran obtener el Certificado de Licenciamiento y Permiso de Funcionamiento del Cetad ante la Acess.

De su parte, la Directora Zonal 7 de la Acess señaló que la Agencia busca que los establecimientos de salud garanticen la calidad de los servicios que ofertan a los pacientes y usuarios. Para ello, la Acess cuenta con personal calificado para asesorar y acompañar, de forma permanente y gratuita, durante la implementación de nuevos establecimientos o servicios de salud.

El Delegado Provincial de la Acess informó que el proceso de licenciamiento de un Cetad inicia con la asesoría técnico-jurídica por parte de la Acess, para la elaboración del Programa Terapéutico y del Reglamento Interno que regirán el funcionamiento del establecimiento. El propósito es proteger la seguridad y los derechos de los pacientes que acuden a los Cetad en búsqueda de un tratamiento para superar sus adicciones y tener una efectiva reinserción social.

A través de la articulación de acciones interinstitucionales, la Acess promueve la correcta aplicación de la normativa sanitaria vigente y la protección del derecho a la salud de la población.

 
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