La Acess y el Mineduc trabajan para regularizar los servicios de salud en los establecimientos educativos de Napo

Personal de la Acess brindó asesoría para habilitar los establecimientos de salud que funcionan dentro de los establecimientos educativos en la provincia de Napo. Este plan se extenderá a las demás provincias de la Zona 2.

A través de una alianza estratégica entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess) y el Ministerio de Educación (Mineduc) se trabaja en las acciones encaminadas a regularizar los servicios de salud que se ofertan dentro de los establecimientos educativos de la Zona 2.

Durante una reunión mantenida el 14 de febrero de 2023, con la presencia de Maily Vásconez, directora zonal 2 de la Acess; Jomara Lemache, delegada provincial de la Acess Napo; y Belén Tapia, coordinadora zonal 2 del Mineduc, se expusieron las competencias y servicios de la Acess en torno a la habilitación, vigilancia y control de los servicios de salud.

La Delegada de la Acess recalcó que todos los establecimientos, públicos y privados, que ofertan servicios de salud deben contar con el permiso de funcionamiento emitido por la Agencia. Agregó que para obtenerlo se deben reunir condiciones adecuadas y seguras para la atención médica, para lo cual la Acess evalúa cuatro componentes de calidad: infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria vigente.

La Directora Zonal de la Acess manifestó que esta iniciativa tiene como fin regularizar a todos los establecimientos y servicios de salud que se están brindando dentro de los establecimientos educativos pertenecientes a la Zona 2, que comprende las provincias de Napo, Orellana y Pichincha (excepto el Distrito Metropolitano de Quito). En esta ocasión, se ha empezado por brindar asesoría y se han establecido acuerdos para habilitar los establecimientos en la provincia de Napo.

La Acess ha requerido información de los establecimientos educativos que cuentan con áreas para atención médica, psicología clínica y el cronograma de brigadas médicas que se ejecutan dentro de los centros de educación. Asimismo, se ha comprometido a brindar capacitación en cuanto a las normas sanitarias relacionadas con el funcionamiento de los establecimientos de salud y brigadas.

De su parte, la Coordinadora Zonal del Mineduc agradeció la información proporcionada por el personal de la Acess y expresó su apertura y colaboración para atender los requerimientos de la esta entidad. Reiteró su interés por habilitar los servicios de salud y, de este modo, ofrecer atención médica segura a los estudiantes, docentes y personal que acceden a los servicios de salud de establecimientos educativos de la provincia de Napo y de la Zona 2.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content