La asesoría, una herramienta esencial para promover la calidad en salud

En la ciudad de Sangolquí, cabecera cantonal de Rumiñahui, la Acess ejecutó un importante proceso de asesoramiento técnico y jurídico a un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumos Problemático de Alcohol y otras Drogas – Cetad, el cual se encuentra en proceso de regularización.

La oficina provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – Acess en Pichincha Zona 2, conformó la Comisión Técnica Institucional de Salud – CTIS, la misma que está liderada por un profesional en psicología, un profesional en medicina y un profesional en abogacía, quienes ejecutan un proceso de asesoramiento y revisión de los instrumentos técnicos y legales para el funcionamiento de los Cetad.

En primera instancia se realizó una reunión de apertura en donde se explicaron, en líneas generales, cuáles serían los puntos a verificar y el procedimiento de la asesoría; así mismo, se conoció por parte del representante legal y responsable técnico del establecimiento, los objetivos y metas propuestas en torno a la creación del Cetad.

Posteriormente, se visitaron cada una de las áreas del lugar, en este caso, más de 8.000 metros de terreno, en donde se albergarán a 30 pacientes varones adultos con adicciones.

Cuartos, área de lavado, comedor, cocina, gimnasio, consultorios, baños y oficinas fueron verificadas, con el fin de constatar si cumplen con los requisitos establecidos en el Acuerdo Ministerial 1993 que contiene el “Instructivo para Otorgar el Permiso Anual de Funcionamiento a los Centros de Recuperación para Tratamiento a Personas con Adicciones o Dependencias a Sustancias Psicoactivas” y la ficha de Licenciamiento, donde se establece, por ejemplo que, las camas deben estar dispuestas de tal forma que pueda existir movilidad, aproximadamente con un espacio de 1.5 metros por cada lado, también se especifica que los pisos deben ser de fácil limpieza, que los derechos de los pacientes deben ser expuestos en el ingreso y que además se cuente con el personal necesario, psicólogos, médico general, psiquiatra, nutricionista, auxiliares de enfermería, químico farmacéutico, trabajadora social, entre otros.

Luego del recorrido general se procedió con la revisión de la documentación, iniciando por el Programa Terapéutico, que fue analizado por Daniela Palacios, Psicóloga de la Acess, la Med. Yadira Pilataxi, delegada de la Acess Pichincha Zona 2 y quien fungirá como Responsable Técnico del establecimiento, allí se establecieron cuáles serán los métodos de tratamiento, y aspectos como el protocolo de ingreso y las actividades que se ejecutarán con los pacientes y sus familias.

Para Yadira Pilataxi, estos espacios son esenciales, pues en el cantón Rumiñahui, específicamente, se ha dado un alto incremento de Cetad, evidenciando que los consumos problemáticos están latentes y necesitan atención especializada. “Este establecimiento ha tomado la decisión de obtener el Licenciamiento, y así brindar un servicio de calidad; además que le permitirá mantener su funcionamiento en regla y evitar multas y sanciones” afirmó. 

Antes de finalizar la jornada, la Esp. Evelyn Aguilar, Analista de Procesos Sancionatorios de la Acess, revisó el Reglamento Interno del lugar, y especificó algunos cambios que se deben ejecutar; así como la necesidad de regularizar los convenios que el Cetad firmará con diferentes instituciones para la reinserción laboral y académica de los pacientes.

Los representantes del establecimiento agradecieron el espacio brindado por la Acess y reiteraron su compromiso para cumplir con las observaciones en el menor tiempo posible, y así poder obtener el Licenciamiento en corto plazo.

 
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