La atención en salud mental se fortalece con trabajo interinstitucional en Guayaquil

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS), adscrita al Ministerio de Salud Pública (MSP), y el Municipio de Guayaquil mantienen reuniones de trabajo en busca de fortalecer la atención en salud mental desde la ciudad puerto, en donde también participa la Gerencia Nacional de Proyectos de Salud Mental del MSP.

Su representante, Ignacia Páez, sostuvo que se plantean soluciones comunitarias para dar un tratamiento eficaz al consumo problemático de alcohol y otras drogas con la creación de centros de salud mental con residencias para pacientes, salas terapéuticas y espacios de transición hacia la vida cotidiana para lograr una rehabilitación integral. “el Acuerdo Ministerial 030 es el que da cuenta de la creación de estos centros de salud en el país, el artículo 19 de dicho acuerdo genera otros niveles de atención a pacientes con adicciones”, afirmó.

La Alcaldía de Guayaquil también ha trabajado en programas destinados a la lucha contra el consumo de alcohol y otras drogas con atención de tipo ambulatorio para desde lo público dar la pauta al sector privado, por lo que se busca trabajar en conjunto con la autoridad sanitaria nacional para fortalecer esta lucha y que Guayaquil se convierta en un referente para todo el territorio ecuatoriano, como lo afirma Páez.

Actualmente existe más de 70 establecimientos en Guayaquil buscan obtener el licenciamiento como Centros Especializados en Tratamiento para Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD); sin embargo, existe la preocupación de no poder cumplir a cabalidad con la matriz de licenciamiento publicada para su descarga en www.calidadsalud.gob.ec/normativa/ por lo que una calificación como un centro de un segundo nivel de atención serían una alternativa para funcionar y ser más asequibles para la comunidad.

El Director Ejecutivo de la ACESS, Jorge Rubio Cedeño, afirmó que “será un hecho histórico para la salud mental en el Ecuador que Guayaquil sea la pionera en contar con estos centros de salud, satélites de los CETAD, a favor de pacientes con adicciones y otros trastornos mentales y erradicar de esta forma la clandestinidad de casas improvisadas en donde no se cuenta con las herramientas para tratar el consumo de drogas. Así daremos tranquilidad a las familias de escasos recursos que afrontan esta problemática y no tienen para pagar altos costos de mensualidad”.

Por su parte, Zoyce Zeballos, representante del Municipio de Guayaquil sostuvo que “estamos aportando con soluciones en el ordenamiento territorial de la ciudad y otorgar por esta única ocasión los permisos de uso de suelo según la factibilidad que presenten los diferentes establecimientos, para que estas clínicas procedan con el permiso de funcionamiento que otorga la ACESS. Con esta nueva categorización intermedia como espacios comunitarios, muchos otros establecimientos que cumplan con todos los parámetros podrán legalizarse”.

La ACESS vela por la seguridad de los pacientes y de todos los actores del Sistema de Salud Nacional. La ciudadanía puede acudir a nuestras oficinas en las 24 provincias del país y obtener asesoría.

WordPress Image Lightbox
Skip to content