La Certificación ESAMyN de la Acess promueve servicios de salud garantes de los derechos de la madre y el niño

“Me sentí segura, sentí ese acompañamiento y seguimiento del personal de salud; saber que hay alguien que está preocupado de tu estado de salud y emocional, y de aquel bebé que estás gestando es muy importante. Algo que me parece esencial es que se permite que aquella madre que se encuentra en el proceso de parto pueda tener la presencia de un familiar”, es el testimonio de Cynthia Cabrera Guzmán, usuaria que recibió atención en el Hospital Básico Sucúa, que este año se recertificó como Establecimiento de Salud “Amigo de la Madre y del Niño” – ESAMyN.

El 30 de noviembre de 2016, se publica en el Registro Oficial No. 788 la Normativa Sanitaria para la Certificación como “Amigos de la Madre y del Niño” a establecimientos públicos y privados del Sistema Nacional de Salud que atienden partos. La norma busca disminuir la morbimortalidad materna y neonatal, contribuir al mejoramiento de la calidad e integralidad de la atención prenatal, promoviendo el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido.

A la certificación que es emitida por la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada, Acess, pueden acceder, de forma voluntaria, aquellos establecimientos que tomen la decisión de cumplir con varios parámetros de calidad establecidos por la Autoridad Sanitaria Nacional.

Un equipo multidisciplinario de la Acess, durante una semana, realiza un proceso de evaluación externa, que se divide en etapas de observación, entrevista y revisión de historias clínicas. La evaluación se enfoca en la seguridad del paciente, gestión y mejoramiento continuo de la calidad, el asesoramiento técnico y sobre todo la transparencia.

En el Ecuador, la Acess ha certificado como “Amigos de la Madre y del Niño” a un total de 15 establecimientos de salud, de los cuales 9 han sido otorgados en el 2023, y que están ubicados en las provincias de Pichincha, Pastaza, Manabí, Guayas, Tulcán, Morona Santiago e Imbabura.

La normativa ESAMyN demanda, a los establecimientos, una gestión en salud con calidad y calidez e involucra la capacitación del personal; así como, acciones de comunicación que permitan conocer a las mujeres, sus familias y su círculo cercano sobre sus derechos en sus distintas etapas de la maternidad: prenatal, parto, puerperio y lactancia materna.

Adicionalmente, contempla el reconocimiento de la diversidad cultural que tiene el Ecuador, al determinar la importancia de fomentar la articulación entre de la medicina tradicional y la medicina ancestral, garantizando un ambiente acogedor y el respeto de prácticas interculturales.

Las buenas prácticas fomentadas con la Certificación ESAMyN han convocado la atención de organismos internacionales; tal así que, el Fondo Ítalo-Ecuatoriano para el Desarrollo Sostenible, FIEDS y la Agencia Italiana de Cooperación para el Desarrollo, AICS, han invertido en capacitación, señalética y equipamiento del Hospital Básico de Sucía, ubicado en la provincia de Morona Santiago, lo que sin duda contribuye en el mejoramiento de la calidad de la atención y servicio de salud materno – infantil.

El 13 de septiembre de 2023, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana dio a conocer el nuevo Catálogo de Cooperación Sur – Sur del Ecuador, en el que la Acess, participó con su experiencia exitosa en torno a la Certificación a Establecimientos de Salud como Amigos de la Madre y el Niño – ESAMyN, augurando que esta incitativa seguirá avanzando en el país para beneficio de las madres y niños ecuatorianos.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content