Mal manejo de desechos genera clausura de laboratorio en Machala

Mal manejo de desechos genera clausura de laboratorio en Machala

Con el propósito de verificar que los establecimientos cumplan con los estándares mínimos de calidad para la atención en salud, se realizó un control a laboratorios clínicos autorizados para realizar pruebas rápidas de detección de anticuerpos contra SARS-COV-2/COVID-19, en la ciudad de Machala. Como resultado se dio la clausura parcial en un laboratorio de mediana complejidad que presentó irregularidades.

El control se ejecutó a través de una coordinación entre la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (ACESS) y la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA).

La Delegada Provincial de ACESS – El Oro, Carolina Niola Camacho, explicó que el establecimiento contaba con la autorización para Pruebas Rápidas de COVID-19 y la toma de muestra quedo establecida bajo tres modalidades: en el laboratorio, a domicilio y autoservicio. No obstante, al momento del control se evidenció que se estaba realizando la toma de muestras en un ambiente, dentro del laboratorio, que no fue autorizado.

La funcionaria explica que al momento de realizar la verificación para otorgar la autorización se evalúa condiciones sanitarias y de infraestructura para que garanticen la seguridad de los procesos de análisis, así como la protección de usuarios y personal del establecimiento. Para realizar la toma de muestras para detección de Covid-19 es indipensable contar con un ambiente exclusivo, aislado del resto de procedimientos, con flujos adecuados, precisó. Agregó que cuando los profesionales deciden, arbitrariamente, cambiar de lugar o alterar los procedimientos se incrementa el riesgo de contaminación de las muestras, contagios, etc.

En el lugar también se encontró reactivos caducados y los desechos sanitarios no eran tratados de manera adecuada pues estaban mezclados los infecciosos y cortopunzantes en un mismo recipiente. Tampoco se disponía del set completo de desechos, como lo establece el Acuerdo Ministerial 0036, es decir, recipientes diferenciados y adecuados técnicamente para residuos comunes, infecciosos, cortopunzantes y farmacéuticos.

Al evidenciarse el presunto incumplimiento al artículo 97 de la Ley Orgánica de Salud, debido al mal manejo de desechos sanitarios en el establecimiento, la Comisaria Provincial de ACESS – El Oro, Abg. Glenda Guamán Aguirre, realizó la clausura preventiva parcial de las áreas del laboratorio donde se evidenció las irregularidades, para que se tomen las debidas correcciones.

WordPress Image Lightbox
Skip to content