Operativo interinstitucional permitió la clausura de un establecimiento clandestino de tratamiento de adicciones al alcohol y otras drogas en Quito  

Quito, 20 de noviembre de 2024

Luego de que la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS estableciera una hoja de ruta para el trabajo coordinado con instituciones como la Policía Nacional del Ecuador, la Agencia Metropolitana de Control del Municipio de Quito y la Coordinación Zonal 9 de Salud, se han desarrollado varios operativos en la capital derivando en clausuras para precautelar el bienestar y la seguridad de los pacientes con adicciones.

Uno de estos operativos se desarrolló este martes 19 de noviembre en el sector de La Roldós, en la parroquia El Condado, al norte de Quito, luego de recibir una alerta al identificar un lugar donde residían pacientes con consumo problemático de alcohol y otras drogas.

Al llegar al sitio, se constató que se brindaba tratamiento para adicciones sin contar con el permiso de funcionamiento ni con el licenciamiento que exige la normativa sanitaria, documentos habilitantes otorgados por la ACESS a los prestadores de servicios de salud.

Más de 38 personas, entre hombres, mujeres adultas y adultos mayores, recibían tratamiento sin un plan terapéutico eficaz. Además, la infraestructura del lugar era totalmente inadecuada; no existían espacios aptos para recibir los alimentos o pernoctar, la limpieza e higiene era inexistente y se podían percibir olores desagradables, y áreas peligrosas como gradas sin barandales que podrían haber ocasionado accidentes. Adicionalmente, se encontraron medicamentos e insumos que evidenciaban la actividad en salud brindada en el sitio.

El personal de la Coordinación Zonal 9 del Ministerio de Salud Pública realizó una valoración médica y psicológica de cada uno de los pacientes, a quienes, además se les brindó información sobre el servicio de tratamiento para adicciones en atención ambulatoria e internamiento.

Las distintas entidades participantes ejecutaron las acciones inherentes a sus atribuciones. Por su parte, la ACESS a través de su Comisaría de Salud de la Zona 9 clausuró el centro como medida provisional de protección, con el objetivo de precautelar la vida y salud de los pacientes, amparados en el artículo 180 del Código Orgánico Administrativo.

Este tipo de acciones se seguirán ejecutando en la capital de los ecuatorianos para promover una atención en salud de calidad bajo los enfoques de seguridad y respeto a los derechos de los pacientes.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content