Personal de la ACESS fortalece el conocimiento del manejo de desechos sanitarios

Personal de la ACESS fortalece el conocimiento del manejo de desechos sanitarios

La Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada –ACESS-, promueve la capacitación del personal técnico a nivel nacional de manera constante, a través de diferentes espacios de actualización de conocimientos en normativa sanitaria y mejora continua, para aplicar de forma eficaz los procedimientos y especificaciones durante el proceso de habilitación, vigilancia y control a los prestadores de servicios de salud del país.

A través de una videoconferencia que contó con la presencia de autoridades de la ACESS, nacionales, zonales y locales de las 24 provincias del país, se llevó a cabo una jornada de capacitación sobre el Manual de «Gestión interna de los residuos y desechos generados en los establecimientos de salud», por parte del Ing. José Mosquera de la Dirección de Ambiente y Salud del Ministerio de Salud Pública. Se enfatizó en el conocimiento de la normativa y los procesos de clasificación, acondicionamiento, recolección transporte interno, inactivación y almacenamiento de los desechos.

Los desechos sanitarios infecciosos que se generan en la atención de salud, constituyen una diversidad de riesgos y un foco de transmisión de enfermedades en los ambientes hospitalarios, por ello es de vital importancia tomar en cuenta los procedimientos adecuados de su manejo, como por ejemplo el uso de fundas codificadas por color y recipientes rígidos para materiales corto-punzantes. Estas y otras importantes observaciones, fueron impartidas durante la capacitación al personal de la ACESS.

La Od. Estefany Espinosa de los Monteros, Técnica de la Dirección de Habilitación, Vigilancia y Control, quien asistió a la capacitación, expresó la importancia de contar con este tipo de espacios, pues es necesario estar en constante actualización de la normativa y de las nuevas directrices emitida por la Autoridad Sanitaria Nacional, aseguró que el trabajo en territorio se fundamenta en el conocimiento de la ley, por ende esta capacitación permitirá una mejor organización en Planta Central y a escala provincial, para las inspecciones a los prestadores de salud.

WordPress Image Lightbox
Skip to content