Por incumplimiento de la normativa sanitaria, la ACESS clausuró una brigada médica y dos establecimientos de salud.

Riobamba, 3 de septiembre de 2024

En Riobamba, tras recibir una denuncia ciudadana, la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, realizó una inspección de control a una brigada médica, así como dos inspecciones de vigilancia a establecimientos de salud.

El equipo técnico de la ACESS constató que la brigada médica no contaba con la autorización requerida, emitida por el Ministerio de Salud Pública, tal como lo establece el “Reglamento para Autorización de Brigadas de Atención en Salud”.

Además, se detectó un mal manejo de desechos sanitarios, no contaban con un documento que certifique el permiso de uso de la infraestructura y, además, los servicios que ofertaban tenían un costo económico, contraviniendo lo determinado en el reglamento: “Las brigadas de atención en salud no persiguen fines de lucro; por lo tanto, serán realizadas sin ningún tipo de compensación económica”.

Antes estas evidencias, la Comisaría de Salud de la ACESS Chimborazo clausuró la brigada médica.

De la misma forma, en un consultorio general de nutrición, se evidenció la realización de procedimientos invasivos y una mala gestión de desechos sanitarios, razón por lo cual el lugar fue clausurado.

Continuando con las vigilancias a los establecimientos de salud, en un consultorio general de odontología se encontró un mal manejo de desechos comunes e infecciosos. Al solicitar el permiso de funcionamiento otorgado por la ACESS, se constató que no lo tenía; el local fue clausurado para precautelar la seguridad de los pacientes.

El control y la vigilancia a los establecimientos de salud son competencia de la ACESS. A través de estas acciones garantizamos que los usuarios y pacientes del Sistema Nacional de Salud reciban servicios de salud seguros y de calidad, informó la Mgs. Rosa Guamán, Directora Zonal 3.

Finalmente, la directora zonal acotó que la ciudadanía en general puede acceder a mayor información a través de la página web www.acess.gob.ec y, si desea notificar sobre alguna inconformidad respecto al servicio de salud recibido, puede hacerlo al correo: denuncias@acess.gob.ec.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content