Primer Centro de Atención Ambulatoria en Salud Mental se inauguró luego de la asesoría y trabajo de habilitación de la Acess

En la ciudad de Quito y con la presencia de varias autoridades, se desarrolló la inauguración oficial del Centro de Atención Ambulatoria en Salud Mental público, perteneciente al Municipio del Distrito Metropolitano de Quito, el primero de esta tipología en el país.

Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess, junto a Santiago Guarderas, alcalde de Quito, fueron los encargados de cortar las cintas en el evento de inauguración del Centro de Atención Ambulatoria en Salud Mental La Ronda, el cual brindará servicios gratuitos de atención integral y prevención en torno a enfermedades de salud mental y problemas asociados a ella.

Este establecimiento se encuentra apostado en el característico barrio La Ronda de Quito y se espera que sea un espacio de atención a los diferentes grupos etarios en las áreas de psicología infantil y familiar, psiquiatría y otras ramas de la salud que conforman el equipo multidisciplinario del centro.

“Los problemas de salud mental se aumentaron en un 27% a raíz de la pandemia y están afectando a gran parte de nuestra población”, aseguró el Dr. Francisco Viteri, secretario de Salud del Municipio de Quito, quien además resalto el trabajo ejecutado con el MSP y la Acess para lograr la creación de la tipología y el asesoramiento guía para lograr la obtención del permiso de funcionamiento de este nuevo establecimiento de salud.

Guarderas reconoció, durante su intervención, la importancia de la salud mental, su atención, cuidado y prevención. También recalcó que este proyecto es para la ciudadanía y marca el inicio del trabajo que aún falta por realizarse a favor de la salud. “Este hito hace que el municipio sea el pionero en el trabajo en políticas públicas para atender temas de salud mental, como el consumo de drogas y la prevención del suicidio. Hemos mejorado las condiciones de salud pública de los casi 3 millones de habitantes con la recuperación de espacios, la provisión de servicios básicos y también con la atención médica, que se refuerza con la inauguración de hoy”

Asimismo, informó que estas acciones se complementan con la certificación obtenida por el cabildo como Municipio Promotor de la Salud dentro del Programa Nacional de Municipios Saludables del MSP, que sin duda se fortalece con los servicios del nuevo Centro inaugurado para la promoción, prevención, recuperación y rehabilitación de enfermedades mentales con abordaje temprano.

Por su parte, el Dr. Roberto Ponce, director ejecutivo de la Acess, aseveró en su discurso que, por mucho tiempo, a la salud mental no se le hadado el reconocimiento que merece, pero que iniciativas como las del municipio capitalino resaltan la necesidad de trabajar en la calidad de los servicios de salud, para aportar al bienestar emocional, psicológico y social de la ciudadanía.

Detalló además ante los presentes, invitados y medios de comunicación, que la Acess ejecutó el proceso de asesoramiento gratuito y la posterior verificación de las condiciones higiénico sanitarias, de infraestructura, equipamiento y talento humano del Centro de Atención Ambulatoria en Salud Mental La Ronda, constatando que cuenta con los aspectos necesarios para brindar atención de calidad y en el marco de la seguridad del paciente.

 
WordPress Image Lightbox
Skip to content