Primer Centro de Salud Tipo C del país recibe la certificación ESAMyN por parte de ACESS

Esta mañana, se desarrolló el evento de entrega de la placa honorifica que reconoce al de Centro de Salud Guamaní Tipo C, como Establecimiento Amigo de la Madre y del Niño ESAMyN, una jornada en la que autoridades del establecimiento, Distrito de Salud y Coordinación Zonal 9, recibieron de la mano de la Dra. Gabriela Corella, Directora Ejecutiva de ACESS, este importante reconocimiento.

Es necesario destacar que el Centro de Salud Guamaní Tipo C, se convierte en el primero de su tipología en lograr certificarse como ESAMyN, establecido en la normativa, creada por la Autoridad Sanitaria Nacional para fomentar la atención a la madre y al recién nacido que aseguren un buen inicio a la vida, dotando de calidad, calidez, continuidad, pertinencia e integralidad.

Adicionalmente la certificación ESAMyN busca: mejorar la calidad e integralidad de la atención pre-natal, promover el parto humanizado y la adecuada atención del recién nacido, mejorar la calidad de la atención de las emergencias obstétricas y neonatales, prevenir la transmisión vertical del VIH y sífilis, fomentar, apoyar y proteger la lactancia materna.

En torno al tema los funcionarios de ACESS que participan en la verificación del cumplimiento, ejecutan un trabajo oportuno y eficaz tanto con el personal del establecimiento como con los usuarios y pacientes del mismo e identifican a través de encuestas que se cumpla con los componentes general, prenatal, parto y posparto y lactancia materna.

En un emotivo video realizado por la ACESS, se pudieron observar varias de las vivencias de usuarias del establecimiento y la importante labor de autoridades y funcionarios del Centro de Salud Guamaní Tipo C en pro de la mejora de la atención materno- neonatal.

El Dr. Fernando Andrade, Administrador Técnico del Centro de Salud Tipo C Guamaní, resaltó que dentro del trabajo para lograr ESAMyN participaron más de 150 funcionarios de la casa de salud.

Por su parte la Dra. Catalina Yépez, reafirmó su compromiso para seguir trabajando en equipo en el logro de los objetivos propuestos para mejorar la calidad de vida de las personas.

Al finalizar la jornada la Dra. Gabriela Corella, Directora Ejecutiva de ACESS, reiteró que la Agencia estará presta para brindar asesoramiento continuo y acompañamiento directo para que un mayor número de establecimientos puedan lograr la certificación.

WordPress Image Lightbox
Skip to content